México Internacionales - 

Volcán mexicano Popocatépetl emite exhalaciones de moderada intensidad

MEXICO (AFP). El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México y en constante actividad desde hace dos semanas, ha emitido entre el viernes y el sábado 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad, informó una autoridad oficial.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl " ha registrado 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves a moderadas cantidades de ceniza ", indicó en su último reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En la noche del viernes " pudo observarse incandescencia débil sobre el cráter que incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes ", añadió el Cenapred.

Dos fuertes explosiones se registraron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes y los fragmentos se extendieron a una distancia de hasta 1.500 metros del volcán.

El Popocatépetl es el segundo mayor volcán de México con sus 5.452 metros de altura, después del Pico de Orizaba (este), y en sus alrededores considerados de alto riesgo en caso de una erupción, viven unas 650.000 personas, según el gobierno de Puebla, estado donde se encuentra la mayor parte de su cuerpo, también colindante con los estados de México y Morelos.

Las autoridades mexicanas han preparado la infraestructura para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán desde que el Cenapred elevó el domingo la alerta al nivel Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva.

FUENTE: Agencia AFP