Guatemala Internacionales - 

Volcán de Fuego incrementa fase eruptiva en Guatemala

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó este domingo su actividad eruptiva con retumbos y caída de ceniza en sus alrededores, informó el Instituto de Vulcanología.

"El volcán de Fuego se encuentra en una fase alta de actividad. En el transcurso de la mañana de este domingo se observa mayor incremento, siendo el inicio de una nueva erupción", indicó la institución en un boletín especial.

La fuente incandescente alcanza los 250 a 300 metros sobre el cráter, alimentando los flujos de lava que alcanzan 1.800 y 2.000 metros, precisó.

Asimismo, la entidad comentó que esta fase de erupción "es acompañada de explosiones moderadas y fuertes, generando retumbos y ondas de choque".

Las columnas de ceniza producto de las explosiones alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar desplazándose a 15 km al oeste y suroeste.

El instituto advirtió que esta nueva fase de erupción puede incrementar de energía en las próximas horas y que ya se reportó la caída de ceniza sobre cinco aldeas ubicadas en las laderas del coloso, de 3.763 m de altitud, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

El Instituto de Vulcanología recomendó a a protección civil implementar el estado de alerta amarilla fase 2 y estar pendiente de la evolución de la actividad, y a la Dirección de Aeronáutica tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza a 4.800 m sobre el nivel del mar.