LONDRES Internacionales - 

Viuda de espía ruso acusa a Putin de ordenar su asesinato

La viuda del exespía ruso Alexander Litvinenko dijo el viernes que una investigación pública apunta al presidente Vladimir Putin como el responsable último de la muerte de su marido, mientras el abogado de la mujer calificó al líder ruso de "déspota de pacotilla" por haber aprobado el homicidio.

Al final de una investigación británica de seis meses, Marina Litvinenko dijo que "cualquier persona razonable" llegaría a la conclusión de que la evidencia apunta a que el exagente de la KGB "fue asesinado por agentes del Estado ruso... y esto no pudo ocurrir sin el conocimiento y consentimiento de Putin".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso fustigó la investigación pública británica, diciendo que "a pesar de su nombre no es transparente, tanto para Rusia como para el público en general", y acusó a Gran Bretaña de politizar el caso.

Litvinenko, que huyó a Londres en el 2000 y se volvió un crítico feroz de Putin, murió en 2006, tres semanas después de beber un té con polonio-210 radiactivo en un hotel de Londres. En su lecho de muerte, acusó a Putin de ordenar su asesinato, lo que Moscú niega.

La policía británica acusa a Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoi —los dos rusos con los que Litvinenko se reunió para tomar el té— de llevar a cabo el asesinato, patrocinado por elementos en el Kremlin. Ambos niegan su participación y Moscú se niega a extraditarlos.

Detectives y científicos británicos dijeron a los investigadores que la evidencia científica apunta a que ambos hombres son culpables. Se encontraron rastros de la sustancia química altamente radiactiva en aquellos hoteles, restaurantes y otros sitios de Londres que visitaron Lugovoi y Kovtun.

El director de la investigación, el juez Robert Owen, debe reportar a finales del año sobre quién mató a Litvinenko y si estuvo involucrado el Estado ruso.

El abogado de Marina Litvinenko, Ben Emmerson, dijo que el asesinato "no podría haber ocurrido sin la aprobación del presidente Putin".

Llamó a Putin un "déspota de pacotilla" que vio a Litvinenko como "un enemigo del Estado que debía ser liquidado".

FUENTE: AP