EEUU Internacionales - 

Virginia Occidental: 2 mineros muertos

Dos trabajadores que murieron mientras trabajaban el lunes por la noche laboraban en una mina de carbón que tenía tantos problemas de seguridad que funcionarios federales la consideraron extremadamente peligrosa, una designación por lo general reservada a los peores casos de la industria.

Brody Mine No. 1 fue una de sólo tres minas que el año pasado se ganó la etiqueta en que las autoridades normativas han puesto más énfasis desde la explosión en Upper Big Branch en 2010 que mató a 29 mineros a unos 16 kilómetros de distancia.

La designación somete la mina a un mayor escrutinio de las autoridades y es la herramienta de más fuerza de la Administración de Salud y Seguridad en las Minas, dice Kevin Stricklin, administrador de la entidad.

"Sencillamente no tenemos la capacidad o autoridad para cerrar una mina porque tenga muchas infracciones", dijo Stricklin el martes a The Associated Press.

Brody No. 1 es propiedad de una filial de Patriot Coal, de St. Louis, que en su informe anual de diciembre pasado culpó de los problemas a un dueño anterior y dijo que "impugnaba vigorosamente" la designación.

La compañía dijo que los trabajadores perdieron la vida durante un fenómeno en que el carbón sale disparado a alta velocidad. El fenómeno ocurrió cuando los mineros retiraban pilares de soporte de carbón de la mina y dejaban que el techo colapsara en momentos que salían los mineros con los equipos.

En agosto de 2007 seis mineros que realizaban la misma labor en Crandall Canyon, Utah, perdieron la vida en un colapso y 10 después otros tres perecieron en otro caso.

FUENTE: AP