Cisjordania Internacionales - 

Violentos enfrentamientos en operación israelí en Cisjordania

Un guardia fronterizo israelí y cinco palestinos resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos tras una operación nocturna de las fuerzas israelíes en Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, informaron el martes fuentes de seguridad.

Las fuerzas israelíes detuvieron en este operativo a una responsable del movimiento islamista Hamas y destruyeron su casa.

Decenas de militares israelíes ingresaron al campamento de Yenín, conocido por ser un bastión de Hamas y de la Yihad islámica, las dos principales fuerzas islamistas de los Territorios palestinos, y consideradas como organizaciones terroristas por Israel, según testigos y fuentes palestinas.

Deseaban detener a Basam al Sadi, buscado por Israel por ser responsable de la Yihad, indicaron estas fuentes. Pero el sospechoso no estaba presente o pudo huir, añadieron estas fuentes.

El ejército se acercó entonces a una casa vecina, la de Majdi Abu al Hija, un responsable del Hamas ya encarcelado por Israel en el pasado, quizá porque pensaban que Sadi podría hallarse ahí, según las fuentes palestinas.

Durante la operación, "las fuerzas de seguridad instaron varias veces al activista a que se rindiera antes de destruir el edificio en que el terrorista intentó esconderse", precisó un comunicado del ejército israelí.

"Se produjeron disparos en el sector e irrumpieron cientos de palestinos. La multitud arrojó piedras y cócteles molotov a las fuerzas israelíes. Un guardia fronterizo resultó ligeramente herido", añadió el ejército.

Fuentes palestinas indican que cinco palestinos resultaron ligeramente heridos.