Islamabad Internacionales - 

Violentas protestas estallaron en Kabul y Yakarta por filme

ISLAMABAD, ( AFP ). Afganistán e Indonesia vivieron este lunes sus primeras protestas violentas antiestadounidenses en respuesta a la difusión de una película ofensiva contra el islam y dos personas murieron en Pakistán, mientras que el líder del Hezbolá libanés convocó una semana de protestas.

Estos episodios de violencia fueron las últimas muestras de furia contra la película antiislámica realizada en Estados Unidos y difundida en YouTube, que hizo estallar la semana pasada protestas ante las embajadas y símbolos estadounidenses en al menos 20 países, dejando hasta el momento 19 personas muertas, entre ellas el embajador estadounidense en Bengasi (este de Libia).

Una persona murió y otras dos resultaron heridas durante un tiroteo entre la policía y los manifestantes en Warai, ciudad del noroeste de Pakistán, situada cerca de la frontera afgana, indicó a la AFP Mohamad Irshad, un alto responsable local.

Los manifestantes incendiaron una comisaría, una asociación de periodistas, la casa de un juez y tres coches. La policía utilizó gases lacrimógenos y realizó disparos de advertencia para dispersar a la muchedumbre, aunque un manifestante abrió fuego contra la policía, según este mismo funcionario.

Las autoridades hospitalarias confirmaron este lunes la muerte de un manifestante herido de bala en la víspera, durante manifestaciones cerca del consulado estadounidense en Karachi (sur), la capital económica de Pakistán.

También se produjeron marchas antiestadounidenses en Peshawar (noroeste) y Queta (oeste), según periodistas de la AFP en el lugar.

En Afganistán, las protestas se tornaron violentas por primera vez cuando más de 1.000 afganos se manifestaron e incendiaron coches de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, dijo a la AFP Mohamad Ayub Salangi, jefe de la policía.

Entre 40 y 50 policías resultaron "levemente heridos" por pedradas y bastonazos, declaró Salangi.

Un policía, que se identificó únicamente como Hafiz, dijo que los manifestantes también lanzaron piedras contra Camp Phoenix, una base militar estadounidense en la capital.

En Yakarta, capital de Indonesia, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía ante la embajada de Estados Unidos al grito de "¡Estados Unidos, vete al infierno!" en la primera protesta violenta contra la película "Innocence of Muslims" (La Inocencia de los Musulmanes) en el país más poblado del mundo musulmán.

El jefe de la policía de Yakarta, Untung Rajab, informó de que 11 policías y un manifestante resultaron heridos y fueron trasladados al hospital y de que cuatro personas fueron detenidas.

Esta violencia se produce un día después de que el líder del movimiento chiita Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, convocara una semana de protestas en Líbano.

Nasralá describió la película como el "peor ataque contra el Islam" y llamó a mostrar "al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos, el lunes y los días siguientes" en un discurso difundido por Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá.

Al Qaida en la Península Arábiga también llamó a la violencia contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Oriente Medio y África, y contra los intereses norteamericanos en Occidente.

Cientos de estudiantes se manifestaron este lunes en Yémen, donde pidieron la expulsión del embajador norteamericano, llamaron a boicotear los productos estadounidenses y condenaron la presencia de los marines desplegados por Estados Unidos para proteger su embajada, informó un reportero de la AFP.

Por su parte, unos 3.000 filipinos musulmanes se reunieron en la plaza de la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, donde quemaron banderas estadounidenses e israelíes para expresar su ira contra la película antiislámica.

Tras las quejas recibidas, Google impidió el acceso al vídeo en Egipto, India, Indonesia, Libia y ahora en Malasia, mientras que el gobierno restringió el acceso a YouTube en Afganistán.