SANTIAGO Internacionales - 

Víctimas de abusos piden que cardenal chileno no asista a cónclave

SANTIAGO, CHILE (AFP). James Hamilton, una de las víctimas de abuso sexual de un influyente sacerdote chileno, volvió a acusar este sábado de encubrimiento de ese delito al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, y exigió que éste no participe del cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

"El cardenal no debe estar en un cónclave, debe estar tras las rejas", dijo Hamilton en una entrevista con la cadena CNN Chile.

Hamilton, médico de profesión, denunció junto a otros cuatro feligreses haber sido abusado sexualmente en los años ochenta por el sacerdote y formador de obispos Fernando Karadima, quien fue declarado culpable por el Vaticano y sentenciado a "retirarse a una vida de oración y penitencia".

El médico también había acusado de complicidad a la jerarquía de la Iglesia por conocer las denuncias desde al menos 2003 y aseguró que una "red de protección" cubrió a Karadima, haciendo referencia específicamente al exarzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz, quien actualmente es cardenal.

"La Iglesia Católica no necesita la protección de Errázuriz, mejor que proteja a los desvalidos que abandonó", agregó este sábado Hamilton.

En abril de 2011, la Iglesia católica chilena hizo un histórico pedido de perdón y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores, en medio de los sonados casos que involucraron a Karadima y a una madre superiora ya fallecida.

A esos casos se sumaron en los últimos años las acusaciones de pederastia contra una veintena de sacerdotes chilenos, cinco de ellos condenados por la justicia, según datos de la propia Iglesia.

Víctimas de pederastia de Estados Unidos y de México también solicitaron que cardenales de sus países no participen del cónclave para elegir al nuevo Papa, acusándoles de encubrir delitos de abusos sexuales cometidos por otros sacerdotes.