EE.UU. Internacionales - 

Víctima cuenta ataque de tiburón en California

MANHATTAN BEACH, California, EE.UU. (AP) — Steven Robles llevaba una hora nadando como parte de su rutina de fin de semana frente a algunas de las playas más populares del sur de California cuando se vio frente a frente con un tiburón blanco.

El animal, un ejemplar juvenil de unos dos metros (7 pies) llevaba media hora tratando de zafarse de un azuelo cuando atacó a Robles.

"Salió a la superficie, me miró y me atacó en el lado derecho del pecho", dijo Robles a la televisora KABC. "Todo sucedió en dos segundos. Le vi los ojos cuando avanzaba hacia mí y se lanzó a mi pecho, y no soltaba".

Robles trató de abrirle la boca al tiburón, pero el animal desapareció rápidamente.

Robles conoce bien las aguas del sur de California. Su rutina del sábado por la mañana incluía nada desde Hermosa Beach al norte hasta Manhattan Beach con varios nadadores aficionados de largas distancias. El verano pasado completó un recorrido difícil de aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) desde la Isla Santa Catalina hasta la península de Rancho Palos Verdes, para recaudar dinero para una escuela en Nicaragua.

Robles había avanzado unos 3 kilómetros con una docena de amigos el sábado cuando el tiburón lo atacó a eso de las 9:30 a.m., dijo su amigo y también nadador Nader Nejadhashemi el domingo.

"Dijo: 'Me mordieron' y se puso a gritar", contó Nejadhashemi, quien no vio a escualo, aunque estaba a poco más de un metro de distancia. "Entonces vi la sangre".

Nejadhashemi nadó hasta donde estaba su amigo y verificó que "tuviera todas sus extremidades intactas", para entonces alentarlo mientras otros en el grupo pedían ayuda a un hombre en una tabla con remos.

"No sé cómo logramos subirlo a la tabla, pero lo hicimos", dijo. Entonces varios surfistas ayudaron a arrastrar la tabla hacia la orilla, donde los paramédicos le trataron las heridas.

Robles fue llevado al hospital pero el domingo por la mañana ya la habían dado el alta. Robles no devolvió varios mensajes dejados el domingo en varios números telefónicos a su nombre.

El tiburón se mantuvo en el área unos 20 minutos y entonces desapareció en el agua, dijo Rick Flores, portavoz de los bomberos del Condado Los Angeles. Las playas permanecieron abiertas, pero un tramo de unos 1,6 kilómetros (una milla) estuvo cerrado a los bañistas temporalmente, agregó Flores, quien dijo que los salvavidas patrullaron en embarcaciones para asegurarse de que no había peligro.

Es ilegal pescar tiburones blancos. El pescador dijo a varios medios de prensa que estaba tratando de capturar una raya, no un tiburón, y que no cortó el hilo antes debido a la cantidad de nadadores que estaban en el agua. No estaba claro de inmediato si las autoridades de Vida Silvestre estaban investigando el incidente y una portavoz del departamento no devolvió llamadas de inmediato.

En los últimos tiempos se han visto más tiburones en algunas playas del sur de California, especialmente en las aguas frente a Manhattan Beach, que es popular entre los surfistas.

Los ataques de tiburones son inusuales. Desde 1950 sólo ha habido 101 ataques de tiburones blancos a humanos frente a las costas de California —13 de ellos fatales— informó el Departamento de Pesca y Vida Salvaje del estado.