Vicepresidente de EEUU viajará a Colombia en agosto

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Bogotá en agosto, en lo que sería la primera visita a América Latina de la segunda figura del gobierno de Donald Trump , dijo este viernes en Washington el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"Va a ir a Colombia en agosto en visita y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo necesario para fortalecer la relación" bilateral, declaró Santos a periodistas a la salida de un desayuno en la residencia del vicepresidente.

La vicepresidencia de Estados Unidos no confirmó oficialmente el viaje.

El encuentro con Pence marcó el final de una cargada visita de tres días del presidente colombiano a Washington, donde el jueves se reunió con Trump en la Casa Blanca para hablar del combate contra el narcotráfico y el proceso de paz en su país.

Santos, el primer líder extranjero con quien Pence conversó telefónicamente tras las elecciones estadounidenses del año pasado, dijo que el vicepresidente "se ha convertido en un gran aliado dentro del gobierno norteamericano" para Colombia.

Durante su reunión ambos conversaron sobre los lazos entre dos países unidos por un tratado de libre comercio y una alianza estratégica en América Latina.

Según Santos, Pence "estaba muy interesado en que las relaciones con Colombia se mantuvieran no solo en ese estado especial en que se encuentran sino fortalecerlas".

El viaje de Santos, el tercer líder latinoamericano que recibe Trump en la Casa Blanca, estaba centrado en la cooperación en seguridad y el futuro de los acuerdos de paz con la guerrilla FARC.

Trump reiteró el multimillonario apoyo estadounidense al combate contra las drogas en Colombia pero evitó un compromiso mayor con la implementación del proceso de paz.

Pero la agenda también estuvo abierta a temas de comercio e inversiones, en momentos en que los países conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio.

Tras varias cumbres empresariales, incluyendo una con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, Santos anunció a los periodistas que lo acompañan en el viaje que Estados Unidos permitirá el acceso a su mercado de aguacate colombiano.

El producto -dijo- tiene un "potencial enorme" en el mercado estadounidense.


RELACIONADOS