Madrid Internacionales - 

Vicecanciller panameño destaca a su país como "socio válido" para España

Madrid (EFE). El vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, destacó hoy a su país como un "socio válido, nuevo y moderno" para el empresariado español, por ser no sólo " la plataforma logística más sofisticada y rentable de las Américas ", sino también "un centro bancario de primer orden".

" Ni somos paraíso fiscal, ni lo hemos sido, ni lo vamos a ser. Y nuestros bancos son bancos de verdad, no son bancos de papel en un cajón ", dijo Álvarez de Soto en un desayuno-coloquio organizado en Madrid.

Aseguró que Panamá gestionó " como muy pocos en el mundo " la crisis bancaria y su sistema bancario " no fue golpeado " ni tuvo "problemas de liquidez".

Tras subrayar el valor de la posición geográfica de Panamá y de su Canal, Álvarez de Soto indicó que su país, " por naturaleza, facilita la conectividad para la globalización por tierra, mar y aire ", pero también en el campo de las telecomunicaciones.

El vicecanciller puso de manifiesto, asimismo, la apuesta "muy fuerte" de Panamá a la inversión en infraestructuras, en la que están participando muchas empresas españolas.

En ese sentido, se refirió al proyecto de ampliación del Canal, valorado en 5.000 millones de dólares y que va a transformar, a su juicio, no sólo la realidad económica de su país "sino el comercio mundial ", al permitir incrementar las 144 rutas marítimas actuales.

También hizo hincapié en la apuesta porque el aeropuerto internacional de Tocumen se transforme en el de mayor capacidad de movimiento de carga y de pasajeros de América Latina, por encima de los de México o Buenos Aires.

Álvarez de Soto destacó además "los récord macroeconómicos" logrados por su país, que va a avanzar un 10,6 % este año y con la expectativa de "seguir siendo en 2013 la economía de mayor crecimiento" en la región.

A su juicio, la economía panameña es "abierta", con un ambiente "positivo para los negocios" y con seguridad.

Así, al ser preguntado si podría ocurrirle en su país a una empresa española algo similar a lo sucedido con Repsol en Argentina, respondió de forma categórica: "De ninguna manera".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: