Caracas Internacionales - 

Venezuela raciona 4 horas cada 2 días suministro eléctrico

CARACAS ( AP ). El gobierno suspenderá a partir del miércoles el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de la crisis energética por el desabastecimiento de la principal represa del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, dijo el martes que los cortes de electricidad se ejecutarán hasta mayo en " todo el territorio nacional ", y variarán de una zona a otra.

" Hay sectores donde se va ejecutar (cortes de) cuatro horas; hay sectores donde se va a ejecutar tres horas ", informó Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión.

Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas y los estados Zulia y Táchira anunciaron el martes los planes de racionamiento de cuatro horas que comenzarán a aplicarse.

El jefe de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, informó a la prensa que a partir de la medianoche del miércoles comenzarán cortes de luz de cuatro horas cada dos días, que buscan hacer frente al " déficit de energía de 12% ", que equivale a 1,700 megavatios, generado por las fallas en la represa del Guri y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Explicó que la capital se dividirá en seis bloques donde se efectuarán cortes sectorizados de cuatro horas que se desarrollarán entre la medianoche y 4 de la tarde durante ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo.

El funcionario dijo que con los cortes en la capital se espera lograr un ahorro de 4,8 megavatios al mes.

Alvarado precisó que estarán exentos de los racionamientos los hospitales públicos, clínicas privadas, sedes policiales, el metro, los bomberos, televisoras, diarios, cárceles y oficinas de atención al público de los entes del Estado.

José Grasso, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol confirmó a la AP que el partido que disputaron el martes en la capital Bravos de Margarita y Leones de Caracas, sería paralizado de no concluir antes de las 23.00 (0330 GMT) y reanudado en una fecha posterior para dar la oportunidad a los aficionados de regresar a sus casas antes del corte de energía. Cuando faltaba un minuto para la hora limite, en un dramático final, los Leones produjeron una anotación que rompió un empate 6-6 y se impusieron 7-6 a los Bravos.

La medida, que de concretarse de facto introduciría un inesperado cambio a las reglas del juego, se mantendrá para otros encuentros, incluido el que disputan el miércoles Tiburones de La Guaira, la otra novena de la capital que clasificó a la postemporada del béisbol venezolano, en tanto directivos de la Liga y funcionarios del gobierno analizan los alcances del racionamiento y sus efectos en el béisbol, considerado el deporte número uno en el país.

Algunos aficionados empezaron a abandonar el estadio Universitario de Caracas alrededor de las 22.00 horas locales, afirmando que era poco claro cómo y cuándo el sector en donde viven sufriría el corte eléctrico.

" Por teléfono me dijeron que la parroquia donde vivo aparece en varios diferentes, por las dudas es mejor irnos. Ya es peligroso por la delincuencia circular tarde, peor será sin luz ", dijo Johan Domínguez, un estudiante de 21 años, que vive en la parroquia Altagracia, cerca del palacio de gobierno.

Rodríguez informó el lunes por la noche que por el descenso en los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, el gobierno hará un " racionamiento interdiario de cuatro horas ".

" Con estas medidas estamos tratando de evitar que El Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, nos genere digamos un apagado general del país ", declaró.

La represa, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.

El gobierno ha señalado que el deterioro de la represa del Guri es consecuencia de una prolongada sequía que se ha generado por el fenómeno climático de El Niño.

Los analistas sostienen que la crisis eléctrica del país es producto de la falta de planificación e inversiones públicas en el sector.

El presidente Hugo Chávez pidió el viernes a los venezolanos intensificar las acciones de ahorro energético y anunció que el sector público reduciría el horario de trabajo hasta la 1 de la tarde para bajar el consumo eléctrico.

Ante la situación de riesgo en la que entró la represa del Guri el gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.

Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.