Caracas Internacionales - 

Venezuela da pistoletazo de salida a candidatos para elecciones

Caracas ( EFE ). Venezuela dio el disparo de salida hacia las elecciones del 7 de octubre con la apertura el viernes del plazo formal para presentar candidaturas a los comicios en los que será electo el presidente que dirigirá al país durante el periodo 2013-2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el plazo que concluirá el próximo 11 de junio para que los 55 partidos políticos inscritos y al día ante ese órgano puedan presentar candidatos, aunque la pelea será entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

La incertidumbre que envuelve todo lo que toca a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer hace casi un año también alcanza al proceso de postulación.

Inmerso en un proceso de recuperación que mantiene su actividad pública en un perfil bajo, el presidente venezolano aún no ha desvelado el momento en el que va a inscribirse.

En los últimos días Chavez ha reiterado la falta de definición de un día para cumplir con el trámite ante el CNE y se ha limitado a señalar que ya informará sobre esa fecha en su momento.

El mandatario venezolano regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito luego de ser sometido en febrero a una cirugía de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio del año pasado.

Una fuente del CNE explicó hoy a Efe que el proceso de inscripción prevé que los postulantes ingresen todos los datos a través de un módulo habilitado para este tipo de procesos en la página web del organismo.

" Obligatoriamente la persona que postula, cada organización, autoriza a un representante de él para que sea el representante ante el CNE para postular ", indicó la fuente, al confirmar que el candidato puede ser inscrito por su partido a través de un representante y no es necesario hacerlo personalmente.

El que sí ha confirmado ya el momento de la postulación es el candidato de la oposición, quien anunció, además, que el próximo 6 de junio renunciará a su cargo como gobernador del céntrico estado Miranda (que abarca parte de Caracas).

" Así se lo anuncio al país: el próximo 10 de junio, con el favor de Dios, iremos todos juntos a inscribir la candidatura del futuro, del progreso, de la esperanza, de la vida, de la Venezuela para todos por igual ", indicó Capriles en un acto público celebrado en Caracas.

Pese a que las encuestas difundidas en las últimas semanas dan como favorito a Chávez con márgenes que oscilan entre los 5 y los 36 puntos, el candidato de la oposición aseguró hoy que la pugna está cerrada y que no cree en esos sondeos.

" Estamos en este momento cabeza a cabeza, dejen que arranque la campaña electoral para que Capriles empiece a recorrer toda Venezuela, como la estamos recorriendo ahora, pero va a ser todavía más intenso nuestro recorrido ", anunció hoy a periodistas el aspirante de la oposición tras un acto político.

" Yo no me creo las encuestas del Gobierno ", dijo Capriles, que presentó esta semana la propuesta en materia seguridad de su programa para las elecciones y mantiene una gran actividad de actos proselitistas y acciones políticas pese a que la campaña comienza oficialmente el próximo 1 de julio.

El diario Últimas Noticias señala hoy que al menos otros tres candidatos han manifestado su intención de postularse a la Presidencia: el exoficialista Eloy Tarazona; el representante de la Organización Democrática Social Bernabé Castillo y el experto petrolero Juan Carlos Sosa.

FUENTE: Agencia EFE