Venezuela Internacionales - 

Venezuela: 89 periodistas agredidos, robados o detenidos en forma injustificada (sindicato)

Un total de 89 periodistas sufrieron agresiones, robos o detenciones injustificadas en Venezuela desde el inicio de las protestas estudiantiles y opositoras que cruzan el país hace un mes, denunció este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) que acusó a policías y manifestantes.

"La Guardia Nacional ha llevado adelante una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión" dijo el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

"Estos son hechos repudiables, como también lo son, las actuaciones de grupos de manifestantes que han volcado su ira en contra de los trabajadores de la prensa, poniendo en riesgo sus vidas", agregó Ruiz.

El SNTP contabiliza 23 casos de robos de equipos a periodistas (por manifestantes, civiles armados o uniformados), 22 de detenciones arbitrarias y 68 de agresiones. Muchos de los periodistas sufrieron dos o incluso tres de estos atropellos.

"Los funcionarios de seguridad del Estado están para garantizar el orden público, no para agredir a la prensa y mucho menos a los ciudadanos", dijo por su parte el fotorreportero Gabriel Osorio, quien ha denunciado que el 15 de febrero fue agredido y robado por miembros de las tropas antimotines.

Las protestas iniciadas en febrero han dejado un saldo de 20 muertos, casi 300 heridos y decenas de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos. Las manifestaciones se iniciaron en reclamo por la inseguridad, luego se sumaron reclamos por la inflación y el desabastecimiento.

mb/mmz