Caracas Internacionales - 

Venezuela: oposición objeta "guerrilla comunicacional"

CARACAS ( AP ). La oposición condenó el martes que el gobierno utilice a niños y adolescentes para constituir la llamada " guerrilla comunicacional ", que busca contrarrestar los mensajes de los medios privados de información, y denunció que esa acción viola las leyes locales.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a más de una decena de partidos opositores, objetó a través de su vocero, José Luis Farías, la decisión que tomó el gobierno, de emplear a estudiantes de educación media para crear la " guerrilla comunicacional ".

Los estudiantes buscarían identificar mensajes " capitalistas " en los medios y utilizarían teléfonos móviles, internet, volantes y murales callejeros para contrarrestarlos, de acuerdo con el proyecto anunciado la víspera.

" Ha sido de absoluta y extrema gravedad cómo ha sido la decisión del gobierno nacional de crear la llamada guerrilla comunicacional en planteles educativos, utilizando de manera irresponsable niños y adolescentes para actos de naturaleza política, de proselitismo político, expresamente prohibidos en la ley ", dijo Farías al rechazar la nueva organización oficialista.

El dirigente opositor instó al gobierno a que detenga el uso de menores de edad en la " guerrilla comunicacional ", proceso que, sostuvo, entraña la posible " producción de violencia ".

El ministro de Educación, Héctor Navarro, descartó que el martes que la " guerrilla comunicacional " represente una instigación a la violencia en los jóvenes, y dijo en un programa de la televisora estatal que el gobierno lo que busca es que " los muchachos se conviertan en activistas de la verdad y de la difusión de la verdad ".

" La 'guerrilla' tiene varias características: movilidad, autonomía, versatilidad y responder a los intereses del pueblo... y esto también se puede atribuir a las comunicaciones ", señaló Navarro, según una reseña de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

" Se espera que los 'disparos' que se produzcan con esa 'guerrilla comunicacional' sean absolutamente de ideas, de propaganda, de respuesta a todas estas campañas malintencionadas que utilizan los medios de comunicación ", agregó.

El gobierno lanzó la denominada " guerrilla comunicacional " con unos 75 jóvenes, con edades entre 13 y 17 años, que pertenecen a tres liceos públicos de la capital.

La acción oficialista tendrá como objetivo el contrarrestar " esta andanada de ataques contra la revolución bolivariana ", y fomentar " una nueva manera de ver el mundo a través del socialismo ", según informó la ministra de Comunicación, Tania Díaz.

La jefa oficialista de gobierno del Distrito Federal, Jacqueline Faría, dijo que la idea es que los jóvenes aprendan a utilizar las videograbadoras, los teléfonos celulares, y el internet, y cualquier otro medio para difundir noticias " que deben llegar a todas partes ".

El presidente Hugo Chávez ha mantenido en sus once años de mandato tensas relaciones con los principales diarios y televisoras del país a los que ha acusado de difundir " informaciones falsas " y promover conspiraciones.

Las tensiones entre Chávez y los medios se intensificaron en mayo del 2007 cuando el mandatario decidió no renovarle la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), medio crítico del gobierno, que cesó sus transmisiones en señal abierta tras medio siglo de operaciones.

El canal de noticias Globovisión, la única televisora crítica del gobierno, ha denunciado persecución de parte los organismos estatales.

Además de Globovisión en el país funcionan otras cuatro televisoras privadas (Venevisión, Televen, Canal I, y La Tele) que mantienen una posición neutra frente al gobierno.

FUENTE: Agencia AP