CARACAS Internacionales - 

Venezuela: oposición marcha contra "dictadura", chavismo denuncia "violencia fascista"

Miles de opositores se manifestaban este sábado en Caracas para denunciar supuestas acciones dictatoriales del gobierno mientras en paralelo una multitud de estudiantes chavistas marchaban contra la "violencia fascista", en el marco de más de mes y medio de protestas en Venezuela con saldo de 31 muertos.

En el este de Caracas, una multitud estimada en unas 5.000 personas marchó desde cinco puntos de la ciudad para culminar en una gran concentración opositora, en la que abundaron banderas de Venezuela, de partidos políticos y pancartas de denuncia.

"Por la libertad, dale un parao (alto) a la dictadura", se leía en una manta que marcaba la vanguardia de una de las columnas que partió alrededor del medio día cuando el sol caía inclemente sobre Caracas.

La manifestación se produce luego de que la semana pasada fueron detenidos los alcaldes de San Cristóbal (oeste del país), Daniel Ceballos, y San Diego (norte), Enzo Scarano, acusados de permitir bloqueos callejeros durante las protestas.

La tarde del miércoles, Scarano fue destituido y sentenciado por el Tribunal Supremo a 10 meses de prisión, mientras que Ceballos deberá comparecer ante la justicia la próxima semana.

Ambos están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en los suburbios de Caracas, donde se encuentra detenido desde el 18 de febrero Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones.

"Va a seguir la represión, ahora Ramón Muchacho está amenazado", comentó a la AFP Arturo García, un publicista de 41 años, al referirse al alcalde del municipio caraqueño de Chacao (este de la ciudad, opositor) y a quien el presidente Nicolás Maduro ha señalado también de permitir bloqueos opositores.

En el centro de Caracas, una multitud de simpatizantes del chavismo, en su mayoría estudiantes, se manifestó en apoyo al gobierno y en repudió de ataques por parte de radicales contra la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.

"Salimos a manifestarnos contra el fascismo, a decirle ya basta a esas guarimbas (bloqueos callejeros) asesinas", clamó un manifestante chavista durante la concentración transmitida por la televisión estatal.

Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por protestas opositoras contra la inseguridad, la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, la represión policial y la detención opositores.

Las protestas, que dejan 31 muertos y cientos de lesionados y detenidos, fueron iniciadas por estudiantes de San Cristóbal tras el intento de violación de una estudiante.