VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela: oficialismo mide fuerzas en sesión en el Congreso

El oficialismo en Venezuela, aun golpeado por la derrota de las elecciones parlamentarias, convocó para este jueves a una sesión especial en la que se jugará sus últimas fichas con la aceleración del proceso de nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Supremo y la entrega del canal de televisión del Congreso a sus trabajadores.

En un intento por demostrar que no quedó tan debilitado después del revés electoral, la mayoría oficialista convocó a un debate para discutir sobre la designación de un nuevo Defensor Público y 12 nuevos magistrados del máximo tribunal que reemplazarán a un grupo de jueces que anticipó su jubilación.

Asimismo, se espera la discusión de una propuesta que realizó el influyente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para pasar el canal del congreso a sus trabajadores, en un abierto reto a uno de los dirigentes de la oposición que planteó posibles cambios en ese medio.

Cabello, quien fue reelecto diputado, descartó que el oficialismo esté desmoralizado ante la victoria que lograron los opositores, a los que llamó "los malos", y dijo la víspera durante su programa de televisión "Con el mazo dando" que "vamos a la batalla".

La decisión del oficialismo de acelerar el nombramiento de los magistrados del máximo tribunal fue desestimada por el dirigente y diputado electo, Henry Ramos Allup, que afirmó el miércoles que esa acción tiene "vuelo corto". "Hagan lo que hagan todo eso es anulable y hay muchas vías para hacerlo".

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 12 de 32 magistrados del Tribunal Supremo para asegurar el control de esa instancia.

En relación al traspaso que hará Cabello del canal del Congreso a sus trabajadores, Ramos Allup indicó, en una entrevista en el canal local Globovisión, que esa medida "no tiene validez" debido a que no se siguieron los procedimientos. "Cualquier maniobra en ese sentido es un acto írrito, nulo y carente de validez", agregó.

El analista político Luis Salamanca consideró las últimas acciones del oficialismo como medidas "desesperadas", y dijo a The Associated Press que están tratando de "contener un rio que se les viene que es incontenible".

Salamanca afirmó que ante la "demoledora" derrota de los comicios legislativos del pasado domingo el oficialismo aún no ha logrado asimilar los resultados. "El golpe fue tan duro que están negando lo que pasó", agregó.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir de enero con 55 diputados.