EEUU Internacionales - 

Venezuela marcha en la "dirección equivocada", dice Kerry

Venezuela marcha "en la dirección equivocada" por los recientes arrestos a dirigentes opositores y la represión policial contra manifestaciones, dijo este miércoles el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

"Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada y tomando las opciones equivocadas", dijo Kerry ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (diputados).

En un segundo llamado de atención al país suramericano en dos días, Kerry condenó el arresto de dirigentes opositores y la represión policial contra manifestantes antigubernamentales.

Además, criticó las "falsas acusaciones" de Caracas sobre un supuesto apoyo de Washington a un intento de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Invitamos frecuentemente al presidente Maduro a que se dé cuenta que hay un conjunto completamente diferente de opciones disponibles, y esperamos que las tome", dijo.

Kerry reiteró por otra parte que el gobierno estadounidense avanza "lo más rápido posible" para implementar sanciones aprobadas por el Congreso, que negarían visados y congelarían bienes de altos funcionarios venezolanos señalados por Washington de violaciones a los derechos humanos.

La fiscalía venezolana imputó este miércoles a un policía por su presunta vinculación en la muerte de un adolescente el martes en la ciudad de San Cristóbal (oeste), cerca de una universidad donde se enfrentaban fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales.

La muerte del joven constituyó un crimen "horrendo", afirmó Kerry.

El gobierno venezolano ha emprendido una ofensiva contra opositores en el marco de la cual la semana pasada fue detenido Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, acusado de conspirar en una presunta intentona golpista que, según Maduro, es fomentada por Estados Unidos.

Además, unos sesenta opositores siguen encarcelados, incluyendo una docena de estudiantes y dirigentes políticos como Leopoldo López, quien es acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Washington ha negado repetidas veces los señalamientos de Caracas y dice que pretenden desviar la atención de una crisis marcada por la mayor inflación de América Latina, un déficit fiscal desenfrenado y una pertinaz penuria de alimentos, medicinas y productos de higiene.

En una audiencia ante el Senado el martes, Kerry dijo sentirse "perplejo y perturbado" por la situación venezolana.

Caracas y Washington retiraron a sus embajadores desde 2010, si bien los estadounidenses siguen siendo los principales compradores del petróleo venezolano.

FUENTE: AFP