Caracas Internacionales - 

Venezuela: Se instala nuevo Parlamento con mayor oposición

CARACAS ( AFP ). El nuevo Parlamento venezolano, donde los partidarios del presidente Hugo Chávez son mayoritarios pero la oposición registra por primera vez en cinco años una representación del 40%, inició su mandato legislativo de cinco años este miércoles.

La sesión comenzó con el himno nacional venezolano y con la elección de un nuevo presidente de la Cámara.

La llegada de este nuevo Parlamento abre una página nueva en Venezuela, donde desde 2005, el oficialismo legislaba sin oposición, después de que los detractores de Chávez no se presentaran a los anteriores comicios.

A partir de ahora, en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) habrá 98 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Chávez, y 67 de formaciones opositoras.

En un país dividido políticamente en dos partes irreconciliables, los nuevos diputados acudieron al palacio legislativo acompañados por sus partidarios en dos manifestaciones paralelas en las que no hubo que lamentar incidentes.

La toma de posesión de los nuevos diputados tuvo como telón de fondo la ley recientemente aprobada por el Parlamento saliente que concede a Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto durante 18 meses sobre cuestiones muy diversas.

" Hay que pedir al pueblo que respete a todos los diputados, por son electos, pero eso sí, que ellos respeten las reglas del juego, porque si no, no puede haber juego sino guerra, se acaba la política y viene el caos ", pidió Chávez el martes en la noche, en un claro mensaje a la oposición.

FUENTE: Agencia AFP