CARACAS Internacionales - 

Venezuela: gobierno dice que "no encontró evidencia" de matanza

CARACAS (AFP). El gobierno venezolano "no encontró evidencia" de una presunta matanza en julio de aborígenes de la etnia Yanomami en el sur del país por parte de mineros ilegales brasileños, como denunció el lunes una organización, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

"El balance de estas visitas que hemos realizado es que no se encontró evidencia de ninguna muerte" de indígenas yanomami, dijo Maldonado la noche del sábado, según la agencia oficial AVN.

Las autoridades tampoco hallaron "evidencia de casas o shabonos (chozas circulares) incendiados en estas comunidades señaladas como escenarios de este supuesto crimen", agregó.

El viernes, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, anunció que los responsables del ministerio público, de la policía científica y del ejército visitaban "las nueve comunidades yanomamis" asentadas en el municipio Alto Orinoco del Estado de Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, donde se habría perpetrado la matanza, según organizaciones indígenas.

Según El Aissami, las siete comunidades consultadas el jueves por las autoridades no informaron sobre "ninguna situación de violencia", y otras dos, localizadas más al sur, no habían sido todavía contactadas porque se ubican en las zonas más recónditas.

Brasil anunció el sábado que estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

La Horonami Organización Yanomami (HOY), defensora de las comunidades indígenas venezolanas, había afirmado el lunes que el 5 de julio unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra la comunidad Irothateri, "donde aproximadamente 80 personas" vivían, dijo el miércoles a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.

Los cuerpos fueron encontrados por tres sobrevivientes y "no se identificaron" porque quedaron "quemados" , señaló el activista.

La organización defensora de los derechos indígenas Survival, con sede en Londres, confirmó el miércoles en una nota los testimonios de "cuerpos y huesos quemados", pero señaló que los informes iniciales que daban 80 fallecidos "son imposibles de confirmar".