Caracas Internacionales - 

Venezuela: conceden libertad plena a jueza tras informe ONU

Un tribunal de Caracas otorgó la libertad plena a la jueza María Lourdes Afiuni, considerada por la oposición una de las presas políticas más emblemáticas, después de la publicación de un informe de la ONU que documentó violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La presentación del informe coincidió con las celebraciones del 208 aniversario de la Independencia de Venezuela, que el gobierno y la oposición conmemoraron por separado en medio de la polémica tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, que falleció el pasado sábado tras ser detenido por miembros del cuerpo de contrainteligencia militar señalado de estar implicado en un supuesto complot.

“Ya basta de conspiraciones, ya basta de complot”, afirmó el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar que se realizó en el Paseo Los Próceres, en el oeste de la capital, donde realizó un nuevo llamado a un diálogo y planteó que “todos tenemos que ceder, una parte tenemos que ceder para llegar acuerdos”.

“A Dios rogando y con los tanques y los misiles apuntado”, dijo el mandatario izquierdista al anunciar para el 24 de julio se realizarán nuevos ejercicios militares para de defensa de las fronteras.

El juzgado acordó el “cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad” contra Afiuni, anunció en su cuenta de Twitter el Tribunal Supremo de Justicia. La abogada Sandy Guevara, una de las integrantes del equipo de defensa de Afiuni, dijo el viernes a The Associated Press que con esta decisión la magistrada está en “libertad plena sin restricciones” y quedan sin efecto las medidas cautelares que tenía desde 2013 que la obligaban a presentarse cada dos meses en los tribunales y le prohibían salir del país, hacer declaraciones a la prensa y difundir mensajes en las redes sociales.

Guevara precisó que hasta el momento ni la jueza ni su defensa han recibido la notificación por escrito de la medida.

En el marco de la presentación de su informe, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, anunció el viernes desde Ginebra la liberación de Afiuni y otras 21 personas.

La liberación de 22 de los llamados “presos políticos” coincidió con la detención esta semana de una treintena de personas, entre ellos doce adolescentes, por protestar, informó en su cuenta de Twitter el activista Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal.

Afiuni conformaba la lista de más de seis centenares de presos políticos que existen en el país, según la organización humanitaria local Foro Penal.

El anuncio de la medida judicial coincidió con el informe sobre Venezuela que presnetó Bachelet, quien durante una visita a Caracas el mes pasado solicitó al gobierno de Maduro la libertad de todos detenidos por ejercer derechos civiles y políticos.

El gobierno venezolano ha negado que en el país existan presos por razones políticas y sostiene que los opositores han sido apresados por cometer delitos comunes.

Afiuni fue detenida en 2009 y cuatro años después recibió una medida de libertad condicional para que pudiera recibir atención por unos problemas de salud que padecía. En marzo un tribunal la condenó a cinco años de prisión por corrupción pero se esperaba que la sentencia no afectara la medida de libertad condicional que tenía desde junio de 2013.

La magistrada fue apresada por ordenar la libertad provisional del exbanquero Eligio Cedeño, que estuvo encarcelado por casi tres años a la espera de un juicio por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación. Horas después de la sentencia Cedeño huyó del país.

Durante los actos de conmemoración de la Independencia en el Palacio Legislativo, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a la salir a marchar este viernes y realizó una nueva exhortación a la fuerza armada a que desconozcan a Maduro.

“Hoy en Venezuela el que sigue respaldando a esta dictadura debe saber que es cómplice de violación de derechos humanos”, dijo Guaidó a los militares al exhortarlos a apoyar el movimiento opositor.

Desde mediados de la mañana varios miles de opositores, vestidos algunos con camisetas blancas y levantando banderas venezolanas, se concentraron en una avenida del este de la capital para marchar hacia la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) donde estuvo detenido Acosta Arévalo tras ser apresado por miembros de ese cuerpo el 21 de junio.

A seis días de la muerte del militar las autoridades no han entregado su cuerpo, informó su abogado.

FUENTE: AP