Caracas Internacionales - 

Venezuela: Retienen pasaporte a Vargas Llosa

CARACAS ( AFP ). Las autoridades venezolanas retuvieron hoy miércoles el pasaporte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, a su llegada al aeropuerto de Caracas, denunció Rocío Guijarro, directora del instituto Cedice, que invitó al intelectual a participar en un foro en Caracas.

Vargas Llosa " estaba saliendo de inmigración a tomar su maleta y se le acercaron unos funcionarios que le quitaron el pasaporte ", dijo Guijarro desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Extraoficialmente, se informó que el escritor deberá ser escoltado por las autoridades hasta el hotel donde se hospeda en la capital venezolana, según los periodistas presentes en la base aérea.

El pasado lunes, Álvaro Vargas LLosa, hijo del escritor, denunció que las autoridades venezolanas retuvieron su pasaporte por cerca de tres horas.

Ambos participarán en el coloquio internacional " El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza ", organizado por Cedice el 28 y 29 mayo en Caracas y criticado por grupos oficialistas.

Al coloquio internacional asistirán también, entre otros, el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

FUENTE: Agencia AFP