VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela: Polar denuncia acoso del gobierno

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados de Venezuela, afirmó el martes que las acusaciones de conspirar contra el gobierno serían parte de una campaña de acoso permanente de las autoridades a esa firma privada.

"Durante los últimos años Empresas Polar ha sido objeto de acoso permanente y creciente por parte de las autoridades", dijo Lorenzo Mendoza, presidente de Polar. El presidente Nicolás Maduro lo acusó de librar junto con otros empresarios una "guerra económica" a través del desabastecimiento de alimentos y el almacenamiento irregular, para desestabilizar su gobierno.

Maduro además acusó al empresario de obrar con el objetivo de entregar el control del país al Fondo Monetario Internacional. Esta acusación se derivó de una conversación telefónica transmitida por la televisión estatal hace dos semanas entre Mendoza y el economista de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann, un abierto crítico del gobierno, quien consideró que Venezuela podría necesitar un rescate del FMI de 40.000 millones de dólares para frenar la profunda crisis del país, altamente dependiente del petróleo, marcada por una inflación de tres dígitos y la escases de productos básicos. Se estima que la economía podría terminar el año con una contracción del 10%.

Mendoza resaltó que sus empresas han "recibido más de 500 inspecciones de organismos y hemos sido sometidos a una feroz campaña de desprecio desde los medios de comunicación del Estado. Ante todos estos ataques, siempre hemos respondido con más trabajo".

"Ahora se pretende personalizar estos ataques en mi contra, por eso recurren incluso a grabar ilegalmente conversaciones de ciudadanos, cuyo contenido no representa delito alguno. Pero sabemos que el objetivo no es perjudicarme a mí, sino seguir arremetiendo contra Empresas Polar", agregó en declaraciones difundidas en un comunicado por la empresa.

Diputados oficialistas pidieron la semana pasada a la Fiscalía General que inicie una investigación para abrirle juicio a Mendoza, acusándolo de delitos como usurpación de funciones reservadas al Estado, traición a la patria, y asociación para delinquir.

Polar ha negado repetidamente que la escasez de alimentos básicos de la dieta venezolana como es la harina de maíz precocida se deba a una política empresarial de reducir la producción.