CARACAS Internacionales - 

Venezuela acusa a Panamá de injerencia y llama a consultas a su embajadora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Panamá de injerencia en sus asuntos internos y llamó a consultas a Caracas a su embajadora en ese país centroamericano, Elena Salcedo, informó hoy el canciller, Elías Jaua.

Maduró llamó a consultas a Salcedo "por declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña" que ha opinado sobre "cómo el Gobierno de Venezuela debe tratar el enfrentamiento a grupos violentos que tratan de desestabilizar", dijo Jaua a la emisora caraqueña Unión Radio.

"No le vamos a aceptar a nadie que nos venga a dar recomendaciones de cómo enfrentar a grupos violentos que están atentando contra la paz de Venezuela", insistió el jefe de la Diplomacia venezolana.

La Cancillería de Panamá emitió el martes un comunicado que al día siguiente reprodujo la delegación de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington, lo cual "nos obliga a tomar esta medida con un país con el cual habríamos querido tener buenas relaciones", sostuvo Jaua.

El comunicado del Gobierno de Panamá exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones" como "vía idónea" para solucionar su crisis política.

El Gobierno panameño "sigue con atención la evolución de los acontecimientos recientes (...) en Venezuela, y se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento", agregó la nota panameña.

Maduro sostiene que hace frente a un plan de golpe de Estado que achaca a Estados Unidos y que sostiene es ejecutado en Venezuela por sectores opositores violentos.

Venezuela vive jornadas de protestas diarias desde hace una semana tras una manifestación estudiantil y opositora pacífica que acabó con violencia y la muerte de tres jóvenes.

Las protestas, que se reproducen a lo largo y ancho del país arrojan un saldo parcial de seis muertos y decenas de heridos y de detenidos.

FUENTE: EFE