Caracas Internacionales - 

Venezuela: Lluvias causan al menos ocho muertos

CARACAS ( AFP ). Ocho personas murieron y otras tantas están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan a gran parte de Venezuela desde el viernes y que tienen en alerta a las autoridades ante numerosos derrumbes y crecida de ríos, en víspera de los comicios parlamentarios del domingo.

El viernes por la noche, una mujer y seis menores de edad de la misma familia perdieron la vida en la populosa barriada caraqueña de Antímano, luego de que su vivienda fuera arrastrada por una quebrada que se salió de cauce y que produjo daños en otras 24 casas de la zona.

Un hombre de 70 años también falleció el viernes en el Estado Sucre (noreste), al ser "arrastrado por un río", según explicó el ministro del Interior, Tareck El Aissami, a la televisora estatal VTV.

Asimismo, el responsable informó que en el Estado Vargas (norte), donde se desbordaron tres ríos, dos personas que intentaban cruzar una quebrada se encuentran desaparecidas.

En tanto, la agencia estatal de noticias venezolana AVN dijo que en esa misma entidad las autoridades buscan a otros seis ciudadanos, cuya vivienda fue arrastrada por las aguas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó el sábado a la ciudadanía a mantenerse "alerta" ante las fuertes lluvias, dirigiéndose especialmente a aquellas familias que viven "cerca de ríos y quebradas".

"Hemos permanecido alerta ante las lluvias que se están registrando en el país. Ha habido situaciones que lamentamos profundamente y estamos trabajando, con toda nuestra fuerza, para evitar que más hogares venezolanos vivan situaciones difíciles debido a los aguaceros", dijo Chávez en un comunicado.

"Pido que nos mantengamos alerta y tomemos todas las previsiones. Nuestro corazón está con las familias que han sufrido la arremetida de las lluvias. Sentimos su dolor y vivimos su angustia", agregó el jefe de Estado.

El viernes, la tormenta tropical Matthew avanzó por el mar Caribe hacia el oeste y afectó seriamente a la región centroamericana pero también causó precipitaciones y fuerte oleaje en países de la región como Venezuela.

Según AVN, al menos otras 500 personas fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo de Caracas.

Los servicios de protección civil aseguraron el sábado por la mañana que la situación estaba bajo control; sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó que las lluvias continuarán afectando a gran parte del país durante el fin de semana y aseguró que serán de mayor intensidad en horas de la tarde y la noche.

Además de la región de Caracas, los Estados de Aragua y Lara, ubicados también en la región norte, se encuentran igualmente en alerta por una serie de derrumbes que obstruyeron carreteras regionales y afectaron viviendas.

El viernes por la noche, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, confirmó que dos de las principales carreteras que conectan la capital venezolana con las ciudades cercanas de La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Caracas, y Los Teques sufrieron una serie de derrumbes que comprometen su circulación.

Mientras que el tránsito hacia La Guaira ya fue casi completamente restablecido, la principal vía hacia Los Teques aún se encuentra totalmente cortada.

Aunque la región norte del país fue la más afectada por las lluvias, en el Estado Trujillo (oeste) también se vieron afectadas por las lluvias unas 75 familias, cuyas viviendas se inundaron.

La Defensoría del Pueblo de Venezuela dijo este sábado a medios locales que "garantizará" a los ciudadanos el derecho de ejercer su voto en las elecciones parlamentarias del domingo, "a pesar de las fuertes lluvias".

Venezuela realizará este domingo una importante votación para elegir a los 165 nuevos diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que desde 2005 está dominada de forma aplastante por el oficialismo.

FUENTE: Agencia AFP