Caracas Internacionales - 

Venezuela: Aprueban polémica ley electoral

CARACAS ( AP ). La Asamblea Nacional aprobó el viernes una ley que debilita el sistema de representación proporcional en Venezuela, lo que según sus críticos, podría favorecer al partido gobernante en los venideros comicios.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del presidente Hugo Chávez , sancionó la nueva Ley de Procesos Electorales, que entrará en vigencia luego de que sea publicada en la Gaceta Oficial.

Los adversarios del mandatario venezolano advierten que los cambios están orientados para darle al oficialismo una ventaja de cara a la elección de congresistas, concejales y miembros de juntas parroquiales, prevista para el año próximo.

El cambio legislativo le da la posibilidad al partido ganador de acreditarse una cifra de escaños aún por encima del total porcentual de los votos obtenidos, al desvincular el voto uninominal del voto por listas, una providencia constitucional que aseguraba la representatividad proporcional de los partidos minoritarios en los cargos colegiados de elección tales como la Asamblea Nacional.

Carlos Genatios, directivo de la organización no gubernamental Ojo Electoral, dijo a la prensa que la imposición de un sistema electoral mayoritario, en donde el partido ganador " se lo lleva casi todo ", viola el artículo 63 de la constitución venezolana que " garantiza la representación proporcional " en los comicios.

Tomás Sánchez, diputado del Frente Humanista integrado por disidentes del chavismo, afirmó que " no había la necesidad de hacer otra ley ".

" Esta es una ley que no sólo va a imponer la mayoría _ que ya existe _ sino va a imponer una hegemonía. Es una la que viola la proporcionalidad establecida en la constitución ", señaló Sánchez en declaración a la AP.

Muchos de los miembros del Frente Humanista se distanciaron de Chávez luego de ser tildados de " traidores " por rechazar el llamado que les hizo el mandatario a decenas de pequeños partidos aliados a unirse bajo la bandera de un único partido.

Los diputados aliados del gobernante niegan que la ley favorezca al partido de gobierno.

La diputada oficialista Iroshima Bravo desestimó las preocupaciones de opositores, afirmando que " si ellos tiene el apoyo del pueblo, no tienen nada que temer ".

Bravo argumentó que algunos cambios a las circunscripciones electorales podrían ser necesarios por un aumento de la población en algunos estados y municipios, y decrecimiento en otros.

La oposición también advierte que el cambio legislativo podría usarse para desmantelar circuitos electorales donde la oposición ha obtenido triunfos sostenidamente e incluso sumar electores en circunscripciones donde el oficialismo ha sufrido derrotas o una importante merma de votos en comicios pasados.

" Ellos van a tratar de cambiar las circunscripciones electorales, mezclando los lugares donde la oposición está mas fuerte, con aquellos lugares donde ellos usualmente ganan, y así tratar de debilitar a la oposición ", expresó Sánchez.

Los partidos oficialistas, encabezados por el PSUV fundado por Chávez, tienen en la actualidad una amplía mayoría en la Asamblea de 167 escaños, en gran medida porque los principales partidos opositores boicotearon los comicios legislativos del 2005, alegando que una auditoría independiente de las maquinas de votación supuestamente mostró que el secreto del voto podría ser vulnerado.

Desde entonces, una docena de legisladores elegidos dentro la alianza oficialista han roto con el líder socialista debido a sus preocupaciones sobre lo que perciben como su creciente autoritarismo y ambición de poder.

Los disidentes, sin embargo, no plantean una amenaza para el poderoso partido gobernante y temen que los oficialistas seguirán arrollando a sus adversarios si el PSUV logra otra gran mayoría el año próximo, lo que dejaría las puertas abiertas para impulsar la institucionalización de las políticas socialistas de Chávez en los años venideros, a pesar de las fracturas.

FUENTE: Agencia AP