Ciudad del Vaticano Internacionales - 

Vaticano endurece sus normas contra pedofilia en el clero

CIUDAD DEL VATICANO ( AFP ). El Vaticano endureció el jueves las reglas contra la pedofilia en el clero católico, tras una avalancha de escándalos en numerosos países que se le acusa de haber encubierto.

Las nuevas normas prevén " procedimientos acelerados para tratar los casos más urgentes y graves, permitiendo la designación de laicos en los tribunales eclesiásticos ", precisó el Vaticano en un documento titulado " normas sobre los delitos más graves " presentado por el portavoz, el padre Federico Lombardi.

La prescripción de los hechos aumenta de diez a veinte años después de que la víctima alcanza la mayoría de edad.

El Vaticano decidió también equiparar a la pedofilia los abusos contra disminuidos psíquicos, con lo que extiende así sus nuevas normas a esa categoría de adultos.

Asimismo, el Vaticano introduce el delito de pedopornografía.

Sin embargo, las nuevas normas no incluyen una " orden explícita " a las iglesias locales implicadas en investigaciones de abusos sexuales de dirigirse a la justicia civil. Precisamente ésta era una de las principales demandas de los defensores de las víctimas de pedofilia.

Las nuevas normas, elaboradas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), y refrendadas por el papa Benedicto XVI, actualizan y elevan a la categoría de ley un " motu proprio " (decreto) de Juan Pablo II de abril de 2001, completado por un texto del actual pontífice, entonces al frente de la CDF.

El motu proprio del difunto Juan Pablo II tenía por objetivo la " protección de la santidad de los sacramentos " y encargaba a la CDF de los " delitos más graves cometidos contra las costumbres o en la celebración de los sacramentos ".

El texto de la CDF que completaba aquel motu proprio enumeraba dichos delitos: pedofilia por parte de un hombre de Iglesia, y ataque a los sacramentos de la eucaristía y la penitencia.

Entre los delitos figura también la ordenación de mujeres, que implica la excomunión inmediata. El Vaticano dijo este jueves que el hecho de intentar ordenar a mujeres es un " delito grave contra la fe ".

Ante la multiplicación de escándalos y acusaciones de encubrimiento en los últimos años, el Vaticano se ha esforzado en ser transparente y en abril explicó en su sitio web los procedimientos aplicados en esos casos.

En aquella ocasión, la Santa Sede anunció la revisión de las normas emprendida por la CDF y publicada este jueves.

El propio Benedicto XVI se vio implicado en la ola de escándalos, al ser acusado de encubrir a sacerdotes pedófilos en tanto que obispo de Múnich y responsable de la CDF durante casi 25 años.

A raíz de eso, el sumo pontífice emprendió una operación de " limpieza ", aceptando la dimisión de varios obispos, cuatro de ellos irlandeses. También pidió " perdón " a las víctimas, y se reunió con algunas de ellas en Estados Unidos, en 2008, y en Malta este año.

Asimismo, Benedicto XVI anunció el pasado mayo la refundación de los Legionarios de Cristo y de su ala laica, el Regnum Christi, y condenó firmemente la vida " sin escrúpulos " de su difunto director, el padre mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales a menores.

Tras tomar el control de la organización, el Papa nombró el pasado 9 de julio al arzobispo Velasio De Paolis, experto en derecho y economía, comisario de los Legionarios de Cristo, para enderezar la influyente congregación.

En esta nota: