Vaticano Internacionales - 

El Vaticano crea nueva estructura para anglicanos

CIUDAD DEL VATICANO ( AP ). El Vaticano ha facilitado la participación de los anglicanos que deseen incorporarse a la Iglesia Católica, en respuesta a la decepción de algunos de ellos por la elección de obispos abiertamente homosexuales y por la consagración de los matrimonios del mismo sexo.

El papa Benedicto XVI aprobó un canon eclesiástico que permitirá a los anglicanos convertirse a la vez que podrán mantener muchas de sus características espirituales y tradiciones litúrgicas, destacó el cardenal William Levada, jefe de doctrina católica el martes en una conferencia de prensa.

En el pasado, esas excepciones sólo se ofrecieron en algunos casos y en ciertos países. La nueva cláusula católica tiene por objeto permitir que los anglicanos en todo el mundo accedan a una nueva estructura eclesiástica si desean convertirse al catolicismo.

La decisión provocó cuestionamientos de inmediato sobre la manera en que la nueva cláusula será recibida entre los 77 millones de la Comunión Anglicana, la iglesia anglicana mundial que ha estado al borde de un cisma por las divisiones entre sus fieles debido a la consagración de mujeres obispos, obispos homosexuales y matrimonios entre gays.

La nueva estructura eclesiástica católica, de los llamados ordinariatos personales, consistirá de unidades de fieles dentro de la iglesias católicas locales, encabezadas por prelados anglicanos que proveerán atención espiritual a los anglicanos que deseen ser católicos.

Se parecerán a los ordinariatos castrenses de la Iglesia Católica que brindan atención espiritual a los miembros de las fuerzas armadas y de sus dependientes.

" Los anglicanos que se han acercado a la Santa Sede han expresado su claro anhelo de formar parte de una unidad visible y total en un todo, sacrosanta, católica y apostólica ", señaló Levada. " Al mismo tiempo han expresado la importancia de sus tradiciones anglicanas de espiritualidad y de culto en su travesía de fe ", agregó.

La nueva estructura canónica es una respuesta a varias solicitudes que los anglicanos le han hecho al Vaticano durante varios años, cada vez más decepcionados por la progresiva dislocación de la Comunión Anglicana.

FUENTE: Agencia AP