PARAGUAY Internacionales - 

Vaticano envía comisión a Paraguay tras polémica por cura acusado de abusos

El Vaticano enviará a un cardenal español y a un obispo uruguayo para evaluar la situación en la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, en medio de la polémica por la presencia allí de un sacerdote argentino acusado de abusos sexuales, según informó hoy su Nunciatura en el país suramericano.

El papa Francisco ha dispuesto " una visita apostólica a la diócesis y al obispo de Ciudad del Este ", incluidos sus dos seminarios, " a fin de ofrecer una asistencia para bien de aquella Iglesia particular ", anunció la Nunciatura en un comunicado.

El documento indicó que el obispo Rogeligo Livieres Plano " ha aceptado de buen grado el cuidado del Santo Padre y de la Santa Sede ".

El nuncio en Paraguay, Eliseo Ariotti, informó del viaje en una rueda de prensa en la que evitó referirse a la controversia en torno a la figura de Carlos Urrutigoity, un cura argentino acusado de abusos sexuales en Estados Unidos que trabaja desde hace nueve años en Ciudad del Este.

Urrutigoity fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory en Pensilvania, Estados Unidos, de haberle ofrecido "dirección espiritual" durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.

Esa denuncia fue seguida de al menos otras tres acusaciones de compartir cama y aproximaciones sexuales de otras personas, que se resolvieron con altas indemnizaciones.

Los enviados del papa a Ciudad del Este serán el cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica romana Santa María la Mayor y presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), y el uruguayo Milton Luis Tróccoli Cebelio, obispo auxiliar de Montevideo.

Tróccoli Cebelio es también rector del seminario Cristo Rey y se encargará específicamente de las visitas a los dos seminarios paraguayos durante el viaje, que tendrá lugar del 21 al 26 de julio.

La figura del sacerdote argentino ha provocado un enfrentamiento entre los obispos de las dos principales ciudades de Paraguay.

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió en junio reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones de abuso contra Urrutigoity, a lo que Livieres Plano respondió llamándole "homosexual" en actos públicos y ante medios de comunicación.

Livieres, quien nombró a Urrutigoity como su número dos hace dos años, calificó de "mala persona" a Cuquejo y dijo que su intención de investigar " es como tirar piedras cuando uno tiene el techo de vidrio ".

En un comunicado divulgado el pasado 12 de junio, la Diócesis de Ciudad del Este invitó a que se realice "cualquier investigación o visita apostólica que se desee".

" Jamás ninguna víctima que haya sido menor ha acusado de ningún delito a Carlos Urrutigoity ", rezaba el texto, que aseveraba que hay " solo tres acusaciones concretas presentadas debidamente contra este presbítero ", que no detalló.

Tras esas acusaciones en Estados Unidos, el prelado argentino fue suspendido en 2002 y enviado a Canadá para que le hicieran exámenes psicológicos en el Instituto Southdown, especializado en tratar a clérigos con problemas mentales.

Tanto la Diócesis de Scranton en Pensilvania, como antiguos profesores del seminario donde estudió Urrutigoity recomendaron al obispo de Ciudad del Este, al Nuncio Apostólico en Paraguay y al Nuncio Apostólico en Estados Unidos que no admitieran al sacerdote.

La Diócesis de Ciudad del Este aseguró que "después de nueve años de experiencia personal y ministerial directa de Urrutigoity" puede "atestiguar sobre su idoneidad y ejemplaridad" y que por ello no tenía miedo de "dar la bienvenida a cualquier investigación o visita apostólica que se desee".

" Esto no sería bueno sólo para nosotros, sino también para la Iglesia en todo el país. Hemos mantenido siempre informada a la Santa Sede de todo lo que hacemos. Lo seguiremos haciendo ", añadía el comunicado. EFE