Paris Internacionales - 

Varios países toman precauciones con sus reactores nucleares

PARIS ( AP ). La crisis nuclear japonesa repercutió el miércoles en otros países nucleares: China dijo que suspenderá la aprobación de nuevas plantas nucleares y legisladores franceses interrogaron a los ejecutivos de la energía nuclear sobre la seguridad de sus reactores.

Algunos gobiernos interrumpieron, al menos por ahora, su futuro nuclear mientras crecían las preocupaciones en todo el mundo sobre la seguridad de los reactores. Los trabajadores de emergencia japoneses trabajan desesperadamente para enfriar los reactores recalentados después de una serie de explosiones y filtraciones de radiación en una planta nuclear averiada por un terremoto y una ola gigantesca la semana pasada.

El gabinete chino dijo el miércoles que el gobierno suspenderá la aprobación de estaciones de energía nuclear para permitir una revisión de sus normas de seguridad. El Consejo Estatal dijo en una declaración, tras una reunión el miércoles, que ordenó a los departamentos relevantes hacer inspecciones de seguridad en las plantas nucleares en funcionamiento y en construcción.

La suspensión y controles de seguridad permitirán a los líderes comunistas aliviar las preocupaciones públicas sobre la seguridad de la energía nuclear sin afectar los planes de duplicar la proporción nuclear sobre el total de energía producida en China para el 2020.

Un alto funcionario dijo esta semana que los problemas en Japón no impedirán que China expanda su generación de energía nuclear.

China tiene 13 plantas nucleares en uso y planea agregar centenares más. El gobierno se ha concentrado en la generación de energía limpia, incluso solar, hidráulica, eólica y nuclear, como un medio de reducir la dependencia nacional del carbón, un gran contaminante.

En Francia, los titulares de ambas cámaras del Parlamento ordenaron una investigación legislativa sobre " el futuro de la industria nuclear francesa ".

Una reunión de emergencia prevista para el miércoles en la cámara baja debía incluir a los directores de los constructores de reactores nucleares Areva y Electricite de France, el mayor operador mundial de plantas nucleares.

Francia fue uno de los pocos países que siguió desarrollando la energía nuclear después de Chernobyl. Depende más de la energía nuclear que cualquier otra nación y sus compañías comercializan tecnología nuclear en el mundo, incluso a China, Japón y Estados Unidos.

Las autoridades energéticas de la Unión Europea accedieron el martes a aplicar pruebas de presión a las plantas en el bloque de 27 naciones, y Alemania dispuso desactivar siete reactores viejos.

En España, el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo a la prensa el miércoles que se han encomendado estudios para determinar la vulnerabilidad de las seis plantas nucleares a terremotos o inundaciones.