Caracas Internacionales - 

Vargas Llosa retenido en aeropuerto de Venezuela

CARACAS (AP). El escritor y periodista peruano Alvaro Vargas Llosa afirmó el lunes que fue retenido por unas dos horas por funcionarios de migración tras arribar al país para participar en un foro de intelectuales promovido por una organización privada opositora al gobierno.

Vargas Llosa dijo a la prensa que minutos después de llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía las autoridades lo retuvieron mientras le revisaban sus documentos de identificación.

Tras salir de esas instalaciones del aeropuerto indicó que los funcionarios le informaron que "no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, soy aquí un visitante extranjero...y como tal no tengo derecho a opinar políticamente". El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, negó que Vargas Llosa haya sido objeto de algún atropello, y dijo que en su caso se "cumplió el protocolo en el caso de extranjeros", y que luego se le dio el ingreso al país.

El Aissami declaró a la televisora estatal que el gobierno no va a "caer en la provocación de estos sectores fascistas de la oligarquía mundial", y denunció que los intelectuales que visitarán el país vienen a "provocar, a ofender a nuestras instituciones", y al presidente Hugo Chávez.

"Aquí hay unas leyes e instituciones que deben ser respetadas", agregó el ministro.

Vargas Llosa, que participará el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, antes de salir desde Estados Unidos dijo a la AP en una conversación telefónica, que no tenía "ningún temor" de viajar a Venezuela ante las advertencias que han realizado dirigentes oficialistas de que podrían tomarse medidas hacia los extranjeros que hablen contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No tienen porqué asustarse con la presencia de personas que no vienen ni con ánimo de violencia, ni con la posibilidad de ejercer ningún acto de violencia, porque (venimos)...armados solamente con nuestras ideas", agregó.

En relación a la afirmación que realizó una dirigente oficialista en cuanto a que el evento de intelectuales del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) sería utilizado para criticar a Chávez, Vargas Llosa dijo que venía a Venezuela sólo para "hablar de libertad, de democracia, y de economía de mercado, porque creemos que Venezuela podría estar hoy infinitamente mejor tanto del punto de vista político, como desde el punto de vista económico".

Al ser preguntado sobre si cree que las libertades están en riesgo en el país, el periodista peruano dijo que "en Venezuela en los últimos años evidentemente ha habido un esfuerzo por recortar cada vez más los espacios de libertad, pero ese esfuerzo ha encontrado de parte de mucha gente en Venezuela una respuesta muy digna y muy valerosa".

El periodista, quien fue junto con su padre, el afamado escritor Mario Vargas Llosa, uno de los más férreos opositores al gobierno del peruano Alberto Fujimori (1990-2000), dijo encontrar puntos de coincidencia entre esa administración y la del presidente Chávez.

Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.

En esta nota: