Madrid Internacionales - 

Vargas Llosa critica la proliferación de la "prensa ligera

Madrid AP. La frontera entre el periodismo serio y el sensacionalista es cada vez menos nítida, aseguró, hoy lunes, Mario Vargas Llosa, quien aseguró que el mundo occidental vive inmerso en una "civilización del espectáculo".

Durante un discurso ante los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, el autor peruano criticó la proliferación de la "prensa ligera, irresponsable" que, dijo, ha cautivado a los lectores del mundo entero. En ese sentido, manifestó que las "revistas del corazón" han acabado con la privacidad de cualquier persona que ocupe un plano público.

Ante el medio millar de asistentes a la Asamblea General de la SIP, Vargas Llosa argumentó que cada vez es más difícil discernir entre el periodismo serio y el sensacionalismo y criticó que algunas publicaciones se dedican a "entretener informando".

"Mi conclusión es pesimista. El periodismo no puede cambiar la civilización del espectáculo", consideró.

Para Vargas Llosa, los problemas que acechan a la profesión periodística son sólo una pequeña parte de la crisis global que afecta a la cultura, la política y las artes.

El Occidente vive inmerso en la llamada "civilización del espectáculo", dijo el autor, un mundo que prima "el entretenimiento como pasión universal".

El escritor peruano consideró que el problema de la sociedad actual es que ha desterrado a los intelectuales, permitiendo que se confunda, por ejemplo, "la ópera con los esperpentos de modistos como John Galiano".

"Ahora, el éxito lo marca Oprah Winfrey. En la civilización del espectáculo, el cómico es el rey", dijo.

La conferencia de Vargas Llosa estuvo precedida de la intervención del rey Juan Carlos de España, quien declaró oficialmente inaugurada la asamblea, que inició sus trabajos el viernes pasado .

El monarca destacó en un breve discurso que los poderes públicos deben garantizar la libertad de prensa y pidió a los periodistas que desempeñen su tarea de una forma "veraz e imparcial".

Juan Carlos subrayó la importancia de la labor que realiza la SIP y manifestó que los delitos contra los periodistas "no pueden quedar impunes".

La 64ª reunión de la Sociedad estaba prevista que concluya el martes con el nombramiento del colombiano Enrique Santos Calderón, director del diario El Tiempo, como nuevo presidente de la SIP. Posteriormente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a pronunciar el discurso de clausura.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: