Washington Internacionales - 

Uso de armas químicas en Siria: reclaman "acceso inmediato" de expertos

WASHINGTON (AFP). El gobierno de Estados Unidos dijo este miércoles que estaba "muy preocupado" por informaciones sobre un ataque letal con armas químicas en Siria, y reclamó que los expertos de la ONU tengan un "acceso inmediato" a testigos, víctimas y lugares donde supuestamente se usaron esas armas.

" Pedimos formalmente a las Naciones Unidas que investigue de forma urgente ", declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, después de que la oposición siria denunciara la muerte de 1.300 personas cerca de Damasco.

" Solicitamos formalmente hoy que las Naciones Unidas investiguen esta nueva denuncia ", dijo Earnest, quien aseguró que un equipo de la ONU en Siria estaba pronto para desplazarse al lugar.

" Para que los esfuerzos de la ONU sean creíbles, deben disponer de un acceso inmediato a los testigos y a los individuos afectados, y tengan capacidad de analizar y recoger pruebas físicas sin ninguna interferencia o manipulación del gobierno sirio ".

" Si el gobierno sirio no tiene nada que ocultar y está verdaderamente comprometido con una investigación imparcial y creíble sobre el uso de armas químicas en Siria, facilitará el acceso inmediato y sin restricciones del equipo de la ONU al sitio ".

El principal grupo de oposición sirio acusó en la madrugada de este miércoles al gobierno de Damasco de "masacrar" a más de 1.300 personas durante ataques con armas químicas cerca de la capital.

En esta nota: