URUGUAY Internacionales - 

Uruguay celebra "la fuerza de las aguas" en el día de la diosa Iemanjá

Los creyentes de la religión umbandista de Uruguay arrojaron hoy, como cada 2 de febrero, ofrendas al mar y los ríos para festejar el día de la diosa Iemanjá, ritual que celebra "la fuerza de las aguas naturales", expresó en entrevista con Efe la mae (sacerdotisa) Susana Andrade.

"Se celebra la fuerza de las aguas naturales, la energía del mar y los ríos. Reivindicamos la cultura africana milenaria que sabía que si no se cuidaba la naturaleza, y fundamentalmente el agua que nos permite vivir, corría riesgo la humanidad", manifestó Andrade.

El culto umbandista a Iemanjá, diosa del mar de reminiscencias africanas, llegó a América a través de los esclavos negros de la época colonial y se celebra cada 2 de febrero en coincidencia con la Virgen de la Candelaria.

Ello es debido a que la única manera que tenía la comunidad afro de mantener sus tradiciones era hacerlo en sincretismo con las festividades católicas.

Las costas y ríos de Uruguay reciben un promedio de 500.000 personas entre practicantes, turistas y curiosos, según cifró Andrade, para expresar sus deseos y peticiones a la diosa de las aguas en una colorida velada.

En opinión de la mae, esta manifestación religiosa "es una oportunidad de sacar el culto a la calle", aunque añadió que la misma "ha sido discriminada por una especie de racismo religioso" que existe en la actualidad.

"Los barcos africanos que desembarcaron en estas tierras no traían cristianos ni católicos. Nuestros antepasados africanos traían su propia creencia en la naturaleza. Los umbandistas y creyentes de tradiciones afros seguimos siendo discriminados, no existe una información cabal de lo que somos", manifestó.

Además, Andrade agregó que "mucha gente" teme hoy en día entrar a un templo umbandista por esa "triste asociación al demonio" que "ha perseguido endémicamente" a esta creencia religiosa.

Sin embargo, resaltó que esta religión "es una forma de convivencia" y una "fiesta de integración" que ha trascendido la religiosidad afro para convertirse en una fiesta tradicional y popular de Uruguay.

"Es un legado cultural, no hay jerarquías dentro de las culturas, eso es lo que nos enseña Iemanjá, que debemos convivir cada uno desde su identidad. Todos convergemos en una identidad en que somos Latinoamericanos y el respeto por el otro", aseguró la sacerdotisa.

La playa Ramírez de Montevideo es el lugar que por tradición los fieles a esta creencia escogen para brindar sus ofrendas y tributos a la diosa.

Las personas acuden a la playa con diversos tipos de regalos, entre los que destacan pequeñas embarcaciones en las que se colocan los pedidos a Iemanjá junto con frutas, alimentos, pequeñas estatuas, flores e incluso prendas de vestir.

Según cifras que maneja Andrade, entre un 2 % y un 3 % de la población uruguaya practica esta religión, aunque destacó que no tiene las cifras concretas de los umbandistas que hay en el país porque en el último censo poblacional no se pudo delimitar.

Sin embargo, acotó que muchas de las personas que se unen a la religión lo hacen tras las celebraciones del 2 de febrero.

"Las personas se acercan a los templos umbanda por propia voluntad y se involucran porque lo sienten. La persona que guste de afiliarse solo debe acercarse. Muchas veces el 2 de febrero es puerta de entrada a la religión", puntualizó.

Finalmente, la mae explicó que los cultos afro son monoteístas, ya que creen en un "hacedor de todas las cosas" y que la creación de "ese ser superior" son la naturaleza y el ser humano y que el sentido de la ofrenda es ese "dar vida a la vida".

FUENTE: EFE