URUGUAY Internacionales - 

Uruguay atendió 5 casos diarios de maltrato o abuso sexual a menores en 2015

Uruguay atendió 1.908 casos de maltrato o abuso sexual a menores en 2015, lo que arroja una media ligeramente superior a cinco episodios diarios, según datos del estudio presentado hoy por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) del país.

El informe añade que el 80 % de los casos son recurrentes y que el 91 % de los mismos son protagonizados por familiares directos o personas que conviven con la víctima, informa la Presidencia uruguaya en su página web.

El maltrato emocional conforma el 46 % de los casos, seguido por el abuso sexual (21 %), el maltrato físico (19 %) y la negligencia (14 %), indica el estudio, que también destaca que poco más de la mitad de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres, lo cual es un factor recurrente en los últimos cinco años.

Pese a ello, el informe dice que todos los porcentajes, a excepción del referido a la negligencia, han disminuido en relación con años anteriores.

La mayoría de los agresores son hombres y la mitad de los mismos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 44 años.

Además, el informe pone de manifiesto que los padres biológicos son los causantes del maltrato en el 38 % de los casos mientras que las parejas de las madres suponen el 14 %.

El documento fue presentado este lunes, cuando se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, en la capital uruguaya por parte de la ministra de Desarrollo Social del país suramericano, Marina Arismendi, y autoridades del Sipiav y el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (Inau).

Los datos para la elaboración del estudio son recopilados por el Sipiav con base en el Inau, que incluye un apartado de violencia del cual se toma la información.

En el 2014, "tres cuartos de esos registros estaban completos, pero actualmente se alcanza el 86 %", lo que permite tener "una idea más cabal de las situaciones que viven los niños", explicaron los responsables del informe.

"Asimismo, se detecta como una debilidad del sistema de información que solo se puede trabajar sobre un tipo de maltrato, cuando generalmente se dan varios a la vez", añade el comunicado de la Presidencia uruguaya. EFE