URUGUAY Internacionales - 

Uruguay: desarman artefacto sospechoso cerca embajada Israel

Miembros del ejército uruguayo desarmaron el jueves un artefacto que simulaba ser un explosivo en las inmediaciones de un complejo de edificios donde tiene su sede la embajada de Israel.

El pequeño artefacto fue encontrado por el equipo de perros de la Guardia Republicana, que estaba haciendo un "control de rutina" en la zona. Estaba dentro una bolsa de supermercado que además contenía cables, dijo un comunicado del Ministerio del Interior difundido en Twitter.

La sede de la embajada israelí está en el noveno piso de la torre cuatro del complejo World Trade Center, según la página de internet de la delegación diplomática. El objeto fue encontrado a unos 100 metros del grupo de edificios y su hallazgo obligó a desalojar la zona y acordonarla.

El portavoz del ejército, coronel Yamandú Lessa, dijo a The Associated Press que el "objeto sospechoso analizado contenía un cordón detonante... pero no tenía detonador o elemento que pudiera iniciarlo" y hacerlo explotar.

Agregó que "todo indica que podría ser una simulación. Había además un timbre inalámbrico que se puede encontrar en cualquier supermercado y algunos cables".

La brigada de explosivos del ejercito usó "un robot con manejo a distancia que genera un chorro de agua a alta velocidad" que impactó contra el objeto y lo "desbarató", lo que permitió su posterior manipulación, explicó Lessa.

El militar dijo desconocer a qué obedece el hallazgo del aparato y si el objetivo era amenazar un objetivo judío. El Ministerio del Interior tampoco dio detalles al respecto.

FUENTE: AP