URUGUAY Internacionales - 

Uruguay: expresidente Vázquez competirá con Lacalle Pou y Bordaberry para suceder a Mujica

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry serán los principales candidatos para suceder al mandatario uruguayo José Mujica en los comicios de octubre, tras las primarias de este domingo, según encuestas a boca de urna.

En el oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), en el poder desde 2005, Vázquez (de 74 años) obtuvo el 83% de los votos, según las consultoras Factum y Cifra, que coincidieron en otorgarle un 17% de adhesión a la senadora Constanza Moreira (54 años).

En el opositor Partido Nacional o blanco, donde se esperaba un resultado más reñido, la sorpresa corrió por cuenta del diputado Luis Lacalle Pou, que se lanzaba al ruedo por primera vez y que con 40 años fue el candidato más joven.

El hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) habría obtenido el 54% de las adhesiones según Factum y 55% según Cifra, contra 46% o 45% para el senador Jorge Larrañaga, de 57 años y que ya fuera candidato presidencial en 2004, cuando fue derrotado por Vázquez.

Sin sorpresas, en el también opositor Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry se convirtió en el elegido para disputar la presidencia por segunda vez consecutiva.

Con 54 años, el legislador y ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), es hijo del exdictador Juan María Bordaberry, condenado en 2010 por crímenes durante la última dictadura (1973-1985) y fallecido en 2011.

Factum le otorgó 74% de las adhesiones y Cifra 78%, contra 25% y 22% para el senador José Amorín Batlle.

En una elección primaria en la que el sufragio no es obligatorio, las encuestadoras estimaron que solo un 38% de los habilitados para votar lo hizo, lo que representa la participación más baja desde que se realiza esta elección.

Uruguay celebrará elecciones presidenciales en octubre. Si ninguno de los candidatos recibe más del 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta un mes más tarde.