Montevideo Internacionales - 

Uruguay: Senado aprueba cambio de nombre y sexo

MONTEVIDEO (AP). El Senado dió media sanción al proyecto de cambio de nombre y sexo a los transexuales en registros públicos, aunque se dispuso que los menores deben tener la aceptación de los padres para iniciar el trámite, se informó hoy miércoles.

El proyecto pasará a la Cámara de Diputados, en una fecha aún no precisada, para completar el trámite de otra controversial ley donde el Frente Amplio, con sus mayorías legislativas, puede aprobar estas iniciativas.

El mes pasado, sin embargo, tuvo una convulsión interna cuando su proyecto de Salud Reproductiva y Sexual, que despenalizaba el aborto, fue vetada por el presidente Tabaré Vázquez.

La discusión en el Senado durante horas el martes en la noche, confrontó fuertemente a los legisladores oficialistas con los de la oposición.

El presidente interino del Senado, José Mujica, ya con muestras de hastío por el debate, cerró la sesión: "Queda votado y pasa a la Cámara de Diputados para su entretenimiento (sic) y consideración".

De acuerdo a cifras manejadas por el oficialismo, en Uruguay hay unos 3,000 transexuales que podrían ampararse en esa ley para cambiar en los registros públicos su nombre original.

Varios transexuales siguieron el debate en silencio, sin alterar el orden.

El senador Francisco Gallinal del partido Nacional, dijo que esta ley es "una negación de la condición humana", e ironizó: "No se puede ser más gay o lesbiana. Si sos hombre y homosexual y te sentís mujer, regístrate como mujer. Si sos mujer y te sentís como hombre, regístrate como hombre. Dejá de ser como sos".

El proyecto destaca que el cambio de sexo registral "permite ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición", pero aunque el oficialismo dijo que habilita el matrimonio entre homosexuales, la oposición sostuvo lo contrario.

El senador Luis A. Heber, también del partido Nacional, indicó "quien nace como hombre pero se siente mujer, ¿se transforma en mujer aún sin operarse?", y planteó la eventualidad de un tercer nivel en el ordenamiento jurídico.

Susana Dalmás, del oficialismo consideró que "el 99% de los homosexuales no deciden cambiarse de sexo ni nombre registral. Ellos ya no son del sexo con el que morfológicamente nacieron. Por eso no se puede hablar de matrimonio homosexual. Cuando comparecen ante el Registro Civil para casarse no pertenecen al mismo sexo".

El trámite de cambio de sexo registral (con el nombre que fue anotado a su nacimiento) se realizará ante juzgados letrado de familia y la demanda deberá estar acompañada de un informe técnico vinculado a identidad de género. No se requiere cirugía de cambio de sexo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: