PARAGUAY Internacionales - 

Uruguay y Paraguay avanzan en cooperación para puerto de aguas profundas

Uruguay y Paraguay avanzaron en su proyecto para cooperar en el desarrollo del puerto de aguas profundas en la costa uruguaya de Rocha que permita a Asunción obtener una salida al Atlántico y a Montevideo reducir los riesgos financieros de la iniciativa, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Los vicecancilleres de Uruguay, Luis Porto, y Paraguay, Federico González, expresaron en una rueda de prensa conjunta en Montevideo que los Gobiernos de ambos países acordaron establecer además un grupo de alto nivel para desarrollar de forma bilateral temas económicos que "no pueden avanzar a nivel multilateral o regional", como la libre circulación de bienes y servicios, personas o asuntos logísticos.

"A partir de los próximos días vamos a explorar la posibilidad de que Paraguay participe en un área del proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha (...). Exploramos la posibilidad de la instalación de un área en la cual Paraguay pueda trabajar y manejar su carga, lo que permite reducir riesgos vinculados al proyecto", dijo Porto tras reunirse con González y una delegación paraguaya.

Junto a este asunto, el diplomático resaltó la idea de ampliar la cooperación y "complementación" económica entre ambos países con el desarrollo de una agenda de trabajo para identificar temas de acceso a mercados y facilitación de comercio que no han avanzado en el marco del Mercosur, organismo al que ambos pertenecen junto a Argentina, Brasil y Venezuela.

"Bilateralmente exploraremos la posibilidad de avanzar en asuntos como las normas técnicas o los procedimientos aduaneros, aspectos no arancelarios que vamos a ver como armonizarlos para reducir los tiempos de circulación de mercaderías entre los países", añadió.

Por su parte, el vicecanciller González adelantó que en los próximos días habrá un nuevo encuentro bilateral para "pasar de las palabras a los hechos" en estos asuntos, que permitirá que el "lazo tan estrecho entre países tan vinculados por la historia se fortalezca aún más".

El pasado 27 de febrero los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y Paraguay, Eladio Loizaga, acordaron la participación de Asunción en el desarrollo del puerto de Rocha, como parte de una serie de medidas para mejorar el tráfico fluvial y potenciar las exportaciones de ambos países.

A mediados de diciembre, Uruguay ofreció a Paraguay esta salida al océano Atlántico, una obra cuyo coste inicial es de unos 1.000 millones de dólares y cuya adjudicación está prevista para este año.

En la actualidad el 36 % de la soja paraguaya sale de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

FUENTE: EFE

En esta nota: