San Salvador Internacionales - 

Uribe atribuye escuchas ilegales a grupos criminales

San Salvador ( EFE ). El expresidente de Colombia Álvaro Uribe aseguró hoy en El Salvador que las escuchas telefónicas ilegales por las que se investiga a su Gobierno las hacían " organizaciones criminales que vendían llamadas ".

" Habían unas organizaciones criminales que vendían llamadas, interceptaban las mías, etcétera ", afirmó Uribe en una entrevista con la cadena local Telecorporación Salvadoreña.

Las interceptaciones ilegales de llamadas las hacían " unas organizaciones criminales, y algunos decían " que era el " Gobierno; entonces, en el pasado, ¿quién lo hacía? ", señaló.

Uribe, que gobernó Colombia durante dos períodos consecutivos (2002-2006 y 2006-2010), se encuentra en El Salvador para participar hoy en un foro sobre el rol de los alcaldes en la seguridad ciudadana organizado por una empresa privada.

Uribe recordó que a lo largo de su carrera política sus adversarios dijeron de él que era paramilitar, que propiciaba la guerra y olvidaba el cambio social o que era populista.

" Después, protegemos a toda la oposición, a todos los periodistas, y los adversarios dicen: 'sí nos protege, pero nos intercepta llamadas' ", comentó, lo cual, insistió, hacían " organizaciones criminales ".

" Contra todo eso combatió nuestro Gobierno ", enfatizó Uribe, quien sostuvo que "nadie" de su Gobierno " está acusado por robar ".

" No pueden decir que yo haya tenido un acto indelicado en una larga vida " política (...), "he manejado los recursos públicos con manos puras ", aseguró.

" Por eso yo, por ejemplo, hace 15 días fui al Congreso de la República ", donde compareció ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por el caso de las escuchas, " y pedí que cualquier investigación sobre mi persona, sobre mi Gobierno, fuera en público, que la conociera todo el país ", reiteró.

Uribe insistió ante esa comisión en que jamás ordenó persecuciones o interceptaciones a periodistas, políticos y ONG.

Las acusaciones contra el expresidente colombiano se relacionan con concierto para delinquir para desacreditar también a la Corte Suprema de Justicia, abuso de poder e interceptación de comunicaciones.