LA PAZ Internacionales - 

Universitarios bolivianos queman bandera de Chile

La Paz (EFE). Un grupo de universitarios bolivianos quemó hoy una bandera de Chile, en protesta por la negativa de ese país a atender la demanda de Bolivia de una salida "soberana" al Pacífico, planteada de nuevo el martes por el Gobierno de Evo Morales en la Asamblea de la OEA en San Salvador.

El dirigente universitario Simón Amaru prendió fuego a la bandera en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, gritando mueras a Chile y vivas a Bolivia.

Amaru dijo que es un rechazo a la posición del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y otras autoridades de Santiago, por no conceder a Bolivia una salida al mar.

"Dijeron 'ni un centímetro de mar para los bolivianos'. Por lo tanto, los universitarios de base nos hemos reunido en repudio y rechazo a la política de Chile" , declaró el dirigente estudiantil a la red Uno de televisión.

Una fuente del consulado de Chile lamentó hoy la quema de la bandera y dijo a Efe que "este tipo de actos en nada contribuye al clima fraterno, al diálogo y al entendimiento que deben existir entre dos países hermanos".

Horas antes, en una rueda de prensa, Morales afirmó que el reclamo marítimo avanzó el martes en la OEA, mientras que parte de la oposición pidió la renuncia del canciller David Choquehuanca, porque cree que no obtuvo apoyo en ese organismo.

Bolivia perdió su salida al Pacífico, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.

La tensión entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas, ha crecido desde que Morales anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile en tribunales y organismos internacionales, en vista de que no avanzaba el diálogo bilateral de los últimos cinco años.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: