RUSIA Internacionales - 

Unión Europea sanciona a otros 15 personajes rusos

El jefe de la agencia de inteligencia militar rusa, general Valery Gerasimov, es uno de los 15 nuevos afectados por sanciones económicas debido a su papel en la crisis ucraniana, anunció la Unión Europea.

La lista dada a conocer el martes incluye al viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak y a los líderes separatistas de Crimea y las ciudades ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

La decisión tomada por los embajadores de los países que integran le UE eleva a 48 el número de individuos rusos o prorrusos sancionados en Ucrania.

Las primeras sanciones fueron adoptadas tras la anexión de la península de Crimea el mes pasado. La Unión Europea y Estados Unidos acusan a Rusia de desestabilizar el este de Ucrania. La OTAN asegura que Moscú ha acumulado unas 40.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y podría invadir el país en cuestión de días si decide hacerlo.

La medida de la UE se presenta después de que Estados Unidos decidió aumentar las sanciones para incluir a siete funcionarios del gobierno ruso y 17 compañías vinculados con el presidente Vladimir Putin.

La UE es el principal socio comercial de Rusia, lo que le da mayor influencia que la de Estados Unidos. No obstante, la Unión ha sido más cuidadosa al imponer sanciones dado que Rusia es uno de sus principales proveedores de gas natural y petróleo y el bloque se ha cuidado de seguir la ruta trazada por Washington al sancionar a ciertas compañías rusas.

Líderes de la Unión Europea han amenazado a Rusia con endurecer las sanciones económicas, por ejemplo, incluyendo a su industria financiera o el sector energético si la situación en Ucrania empeora.

Otros en la lista de la UE:

—El viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak, designado por Putin para supervisor la integración de Crimea con Russia.

—Oleg Belaventsev, representante plenipotenciario de Putin en Crimea.

—Oleg Savelyev, ministro de Rusia para asuntos en Crimea.

—Sergei Menyailo, gobernador en funciones en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, puerto de la flota rusa en el Mar Negro.

—Olga Kovatidi, miembro del Consejo para Crimea de la federación Rusa.

—Ludmila Shvetsova, vicepresidenta de la Duma Estatal rusa, al parecer responsable de presentar la legislación para la anexión de Crimea, según el Diario Oficial de la UE, que publicó la lista.

—Sergei Neverov, vicepresidente de la Duma Estatal rusa "responsable de la legislación para la integración de Crimea".

—German Prokopiv, líder de la insurgencia prorrusa en Luhansk que participó en la captura de la oficina regional del servicio de Seguridad ucraniano.

—Valeriy Bolotov, otro líder prorruso en Luhansk.

—Andriy Purgin, líder de la separatista "República de Donetsk", en el este de Ucrania y organizador en funciones de las acciones separatistas.

—Denys Pushylin, otro líder de la "República de Donetsk" que participó en la captura y ocupación del edificio de la administración regional. Es además vocero de los insurgentes.

—Sergei Tsyplakov, uno de los líderes de la Milicia Popular de Donbas, que capture varios edificios estatales en la región de Donetsk.

—Igor Strelkov, según el Diario Oficial de la UE uno de los delegados del servicio de espionaje ruso GRU. Al parecer coordinó varias de las acciones armadas prorrusas en el este de Ucrania, y ayuda en material de seguridad a Sergey Aksyonov, el primer ministro de la Crimea anexionada.

FUENTE: AP

En esta nota: