BRUSELAS Internacionales - 

La Unión Europea respalda la entrega de armas a los kurdos iraquíes

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo este viernes para respaldar la entrega de armas a los combatientes kurdos que luchan contra los yihadistas del Estado Islámica (EI) en Irak.

Según el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, se llegó a una "posición común", que resumió así: "la UE saluda el hecho de que algunos países hayan respondido favorablemente al pedido de las fuerzas kurdas iraquíes".

"Aún no queda claro qué tipo de equipamiento se usa y es necesario", agregó.

La decisión de proporcionar armas es de cada Estado miembro.

"Es una posición muy fuerte, la señal política que se deseaba" enviar, en particular en Francia, Italia y Gran Bretaña, estimó un diplomático europeo que solicitó permanecer en el anonimato.

Para estos países, un acuerdo sobre la necesidad de armar a los kurdos marca la voluntad de los 28 de invertir la relación de fuerzas en Irak, aunque, al igual que Estados Unidos, no quieren comprometerse en una lucha en el terreno con los yihadistas.

"He pedido esta reunión para que toda Europa se movilice y ayude a los iraquíes y a los kurdos", había declarado el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, antes del encuentro.

Fabius también recordó que Francia ha sido uno "de los primeros países en actuar", pues ha anunciado que entregará "armas sofisticadas" a los kurdos de Irak, considerados como los únicos capaces de invertir esta correlación de fuerzas ante el EI.

"Es importante que haya un acuerdo europeo" para armar a los kurdos y la "UE debe tener una posición al respecto", había dicho por su parte la italiana, Federica Mogherini, cuyo país preside este semestre la UE.

Algunos países tenían reticencias, por considerar peligroso mandar armas a una zona de guerra inestable, donde los combatientes y las armas pueden cambiar de lado con cierta rapidez.

Hasta ahora, Alemania limitaba su apoyo solo al suministro de material militar no letal.

Sin embargo, Steinmeier, quien anunció que visitará Irak "este fin de semana", no se quedó atrás: "los europeos no deben limitarse a elogiar el combate valiente de las fuerzas kurdas. Tenemos que hacer algo también para responder a sus necesidades", había subrayado antes de la reunión.

Londres también anunció el jueves por la noche que Gran Bretaña contempla "favorablemente" la posibilidad de armar a las fuerzas kurdas.

En cambio, el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, reiteró las reticencias de su país a ir más allá del apoyo humanitario y político.

Los ministros también quieren implicar a todos los países de la región, desde Arabia Saudita a Irán, en la lucha contra el EI.

"Es importante que todos se sumen" ya que "no se trata solo de lograr frenar la ofensiva del EI, sino de repelerla", dicen los servicios diplomáticos europeos. Un desafío importante pues los yihadistas "tratan de crear su propio estado" en un país donde controlan un tercio del territorio.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, "confía" en recabar ese apoyo ahora que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki ha aceptado ceder el poder, abriendo la puerta a la formación rápida de un gobierno de unidad nacional.

Los ministros también se refirieron a la forma de lograr una mejor coordinación para garantizar "un puente aéreo humanitario adaptado a las necesidades del terreno".

La crisis ucraniana también estaba en la agenda de los ministros que se han mostrado alarmados por la concentración de blindados rusos cerca de la frontera con Ucrania.

FUENTE: AFP