MÉXICO Internacionales - 

Unesco entrega certificado de Patrimonio Mundial Mixto para Calakmul

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó este lunes a México el certificado que designa al sitio arqueológico de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto debido a su valor cultural y natural como reserva de la biósfera.

En la ceremonia para recibir la distinción, celebrada en Calakmul, en el estado de Campeche, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que es un motivo de "satisfacción y orgullo" que el mundo reconozca las bellezas culturales y naturales de su país.

Señaló que este reconocimiento obliga a México a asumir el compromiso de preservar y fomentar el desarrollo de esta reserva y su riqueza cultural.

En junio pasado, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió el sitio de Calakmul en la Lista de Patrimonio Mundial en una sesión celebrada en Doha (Catar) como un bien mixto (cultural y natural) que incluye la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos en esta zona.

En el encuentro celebrado en el corazón de la selva maya, Peña Nieto indicó que ya ha girado instrucciones a las secretarias de Turismo y de Educación Pública para recuperar el museo de Calakmul e impulsar un programa de desarrollo turístico.

Asimismo, señaló que ha dado instrucciones para ampliar y modernizar el aeródromo y la carretera de 60 kilómetros para facilitar el acceso a una mayor cantidad de visitantes mexicanos y extranjeros que llegan hasta ese sitio.

También entregó los apoyos económicos a los campesinos que se encarga de cuidar los bosques de Calakmul, las "fábricas de agua y oxígeno" que permiten la preservación de la vida en el planeta.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, la representante de la Unesco en México, María Nuria Sanz Gallego, destacó que los mayas son la mejor cultura representada en el patrimonio mundial con un total de 11 lugares, de ellos siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

" México ha llevado la batuta en la conservación ", dijo Sanz Gallego y agregó que Calakmul es el ejemplo fehaciente de que el país puede "acompañar y orquestar" una iniciativa para construir una mejor Agenda del Desarrollo para el 2015 que se discutirá en las Naciones Unidas la primera semana de septiembre del año próximo.

"Ojalá que México lidere esa iniciativa y que permita que un territorio y un escenario como Calakmul se convierta en una buena práctica mundial", indicó.

Calakmul fue uno de los más importantes asentamientos de la civilización maya que alcanzó su esplendor hacia el año 600 d.C., para caer de manera abrupta hacia el año 900 d.C.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y la mejor conservada de la región, con un total de 723.000 hectáreas.

FUENTE: EFE