KAMPALA Internacionales - 

Uganda: 64 muertos en atentado atribuido a milicia somalí

KAMPALA, Uganda (AP). Una milicia somalí vinculada con al-Qaida sería la autora de las explosiones que mataron a por lo menos 64 personas en un club de rugby y un restaurante etíope donde miles de personas seguían la final del Mundial de fútbol, según la policía.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, declaró este lunes que "los atraparemos, quienquiera que sean". "los atraparemos, quienquiera que sean". Las explosiones se produjeron dos días después que un comandante del grupo somalí al-Shahab exhortó a los milicianos a atacar en Uganda y Burundi por contribuir efectivos a la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia.

Un grupo de socorros con sede en California dijo que uno de sus colaboradores estadounidenses estaba entre las víctimas. La policía dijo que había etíopes, indios y congoleses entre los muertos y heridos.

El vocero del gobierno ugandés, Fred Opolot, dijo que según los indicios, dos suicidas realizaron los ataques el domingo por la noche, que dejaron casi 60 heridos. Si al-Shahab fue en verdad autora de los ataques, sería la primera vez que actúa fuera de Somalia.

Sangre y restos de cuerpos estaban regados por el piso entre las sillas volcadas en los escenarios de las explosiones, que se produjeron durante el partido entre España y Holanda. El ataque en el club de rugby, donde los espectadores seguían el partido en una pantalla gigante al aire libre, dejó 49 muertos. Otras 15 personas murieron en el restaurante

Museveni visitó los escenarios el lunes y dijo que los terroristas deberían luchar contra soldados, no contra "gente que se está divirtiendo".

"Iremos a buscarlos, no importa de dónde vengan", dijo el mandatario. "Iremos a buscarlos y los capturaremos como siempre hacemos".

El vocero militar Felix Kulayigye dijo que todavía no se podía pensar en una respuesta militar a los ataques.

El jefe de policía de Kampala, Kale Kaihura, opinó que al-Shahab podría ser la responsable del ataque. Se sabe que tiene vínculos con al-Qaida y en sus filas hay veteranos de los conflictos en Irak, Afganistán y Pakistán. Los ataques simultáneos son una de las características del accionar de al-Qaida. El Departamento de Estado norteamericano clasifica a al-Shahab como organización terrorista.

En Washington, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton condenó severamente las explosiones y aseguró que su país colaborará con el gobierno ugandés "para llevar a la Justicia a los autores de este crimen". Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo que el presidente Barack Obama "está profundamente triste por la pérdida de vidas a causa de estos atentados deplorables y cobardes. El mandatario envía sus condolencias al pueblo de Uganda y a los seres queridos de aquéllos que perecieron o resultaron heridos".

FUENTE: Agencia AP