UCRANIA Internacionales - 

Ucrania: Fuerzas rusas en ciudades rebeldes

El vocero del consejo nacional de seguridad ucraniano, coronel Andriy Lysenko, dijo el martes que se han avistado efectivos rusos en las dos grandes ciudades del este de Ucrania en poder de los rebeldes.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano Valeriy Heletey dijo que las fuerzas armadas están modificando su estrategia, ya que no solo enfrentan a rebeldes separatistas sino también al ejército ruso en una guerra que podría cobrar "decenas de miles" de vidas.

Lysenko dijo a la prensa que se habían avistado efectivos rusos en Donetsk y Lugansk, así como en otras localidades del este, pero no dio precisiones y no fue posible confirmar su afirmación de manera independiente. Añadió que 15 soldados murieron en la víspera.

En Moscú, un colaborador del Kremlin criticó duramente al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por violar la confidencialidad al repetir públicamente una afirmación del presidente Vladimir Putin, de que podría tomar Kiev en dos semanas si lo deseara.

Yuri Ushakov, asesor de Putin en política exterior, dijo a la prensa que la declaración de Putin fue "reproducida fuera de contexto y con un significado completamente distinto".

Ushakov dijo que repetir públicamente el contenido de una conversación privada era una violación de las prácticas diplomáticas "indigna de un político serio".

Según varias fuentes diplomáticas, en declaraciones a diversas publicaciones europeas días atrás, Barroso dijo que Putin había afirmado en una conversación privada que las fuerzas rusas eran capaces de tomar la capital ucraniana en dos semanas si lo deseaban.

Putin respondió así, según los trascendidos, a la afirmación de Barroso de que Ucrania y las potencias occidentales consideraban que Rusia había escalado el conflicto al enviar unidades del ejército regular al interior ucraniano. La OTAN calcula que hay un millar de soldados en Ucrania, los que han ayudado a volver la marea a favor de los insurgentes.

Ushakov reafirmó el martes la negativa de Moscú sobre el envío de soldados, aunque un dirigente rebelde dijo la semana pasada que había soldados rusos de licencia entre los 4.000 rusos que combaten en Ucrania.

FUENTE: AP