BEIJING Internacionales - 

Ucrania: Empresa china construirá puerto de altura

El empresario chino que ganó una licitación para construir un canal interoceánico en Nicaragua anunció que encabezará una inversión conjunta de 3.000 millones de dólares para la construcción de un puerto de altura y el reacondicionamiento del puerto de Sebastopol en la península ucraniana de Crimea.

Wang Jing hizo el anuncio en jueves en Beijing al tiempo en que el presidente ucraniano Viktor Yanukovych se reunía en la capital china con el líder de esa nación Xi Jinping.

La visita de Yanukovych tiene como objetivo recibir apoyo chino para la decaída economía de Ucrania. La mala situación económica del país ha contribuido al descontento expresado en las protestas en la capital, Kiev, en las que se demanda la renuncia del gobierno.

Wang, quien hizo su fortuna en la banca y la minería, también posee la empresa de telecomunicaciones Xinwei, que tiene operaciones en Nicaragua, Ucrania y otros países.

En China era poco conocido hasta que recibió el contrato del gobierno para construir y operar el canal interoceánico para carga que costará 50.000 millones de dólares. El escepticismo y la desconfianza abierta en Wang y el canal, que comenzará a construirse en 2014 según dijo el empresario, han abundado. El jueves insistió en que el proyecto del canal progresa y que la experiencia de su construcción le ayudará en el proyecto portuario de Crimea.

El proyecto ucraniano se llevará a cabo con una compañía llamada Kievgidroinvest. En la fase inicial se invertirán 3.000 millones de dólares para levantar una zona de desarrollo económico con parques industriales. La segunda, que requerirá 7.000 millones, incluye una refinería, una planta de gas natural, aeropuerto y patio de carga.

Wang dijo que el proyecto comenzará a construirse a finales de 2014 y que la primera fase estará terminada en dos años.

Por su parte, Yanukovych saludo la asociación estratégica entre los dos países durante su reunión con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, donde se reúne la legislatura.

Tras las conversaciones, los dos presidentes supervisaron la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de viajes por avión, energía alternativa, carbón y turismo. No se proporcionaron cifras sobre el monto de los acuerdos.

FUENTE: AP