UCRANIA Internacionales - 

Ucrania: Dicen que rebeldes colocan minas

Observadores internacionales desistieron el miércoles de un nuevo intento de llegar al lugar donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y un funcionario del gobierno dijo que separatistas pro rusos que controlan la zona la habían minado.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea partieron en dos vehículos, a pesar de que los investigadores holandeses intentaban en vano llegar al lugar desde hacía cuatro días.

Pero luego de mantener discusiones con los rebeldes, los observadores de la OSCE regresaron a Donetsk.

Los problemas de seguridad y la intromisión de los separatistas que controlan la zona han impedido la tarea del equipo investigadores. Gobiernos de países que cuentan a ciudadanos suyos entre los muertos han dicho que el lugar no está protegido y no se han recogido algunos restos humanos.

El vocero del gobierno ucraniano en materia de seguridad, Andriy Lysenko, dijo que los separatistas "han minado las cercanías del lugar. Por eso la tarea de los expertos internacionales es imposible".

Preguntado si los intentos ucranianos de recuperar el territorio no demoraban el acceso al sitio de la caída, Lysenko dijo que las fuerzas ucranianas no operaban en la zona, sino que trataban de cortar sus fuentes de abastecimiento para obligarlos a abandonar el lugar.

En otros hechos en la jornada, las fuerzas ucranianas tomaron el control de la población de Avdeevka, al norte del baluarte rebelde de Donetsk.

Funcionarios locales dijeron que 19 personas han muerto en los combates en la región en las últimas 24 horas.

En esta nota: