Israel Internacionales - 

UNICEF denuncia elevada cifra de menores palestinos abatidos por fuerzas israelíes

Veinticinco niños y adolescentes palestinos murieron en los últimos tres meses del año 2015, en medio de la ola de ataques con cuchillo contra civiles y militares israelíes, indicó un informe de la UNICEF difundido este sábado.

La UNICEF manifestó además su preocupación por la cantidad de palestinos menores detenidos por Israel, que ya llegó a la cifra más alta de los últimos siete años.

Durante los últimos tres meses de 2015, "25 niños palestinos, entre ellos cinco muchachas, murieron y 1.300 fueron heridos en conjunto en el Estado de Palestina", indicó el informe.

"Veintitrés niños (19 chicos, 4 chicas) murieron en Cisjordania y Jerusalén Este y dos en la Franja de Gaza", indicó la agencia de la ONU para la infancia en el informe sobre el último trimestre de 2015.

En el mismo período, "tres muchachos israelíes fueron heridos cerca de las colonias en Cisjordania y en Jerusalén Oeste en Israel", agregó el informe.

La UNICEF manifestó que estaba "muy inquieta por el uso excesivo de la fuerza" particularmente en casos de "niños palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes tras haber atacado o ser sospechosos de haber atacado con un cuchillo".

La organización de la ONU denunció que no se abren diligencias judiciales contra los responsable de muchas muertes dudosas.

La UNICEF citó el caso de una joven de 17 años que murió de cinco balazos como mínimo tras ser registrada en un retén del ejército cerca de Hebrón, sur de Cisjordania.

"Las autoridades israelíes afirman que intentó apuñalar a un policía, pero un testigo sostuvo que no representaba ningún peligro cuando fue baleada y gritaba que no tenía ningún cuchillo", sostuvo el informe.

Por otra parte, la UNICEF denunció que a fines de 2015 "422 menores de 12 a 17 años, entre ellos ocho mujeres, estaban detenidos en edificios militares" israelíes.

"Se trata de la cifra más elevada desde marzo de 2009", indicó la UNICEF.

FUENTE: AFP

En esta nota: