PARÍS Internacionales - 

UNESCO entrega polémico premio financiado por Guinea Ecuatorial

PARÍS (AFP). La UNESCO entregó este martes a tres científicos, entre ellos la mexicana Rossana Arroyo, un premio financiado por Guinea Ecuatorial, cuyo gobierno está acusado de corrupción y de violaciones de los derechos humanos, constató la AFP.

Guinea Ecuatorial ganó la disputa que tenía desde hace varios años con organizaciones humanitarias y países occidentales y logró poder seguir financiando ese premio destinado a la investigación científica.

El galardón, de tres millones de dólares (en cinco años), fue creado en 2008 por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. A raíz de la polémica y a falta de consenso, su entrega fue suspendida en 2010. Obiang Nguema aceptó que el premio no lleve su nombre sino el de su país.

Los ganadores son el científico egipcio Maged Al Sherbiny, especialista de enfermedades endémicas, el sudafricano Felix Dapare Dakora, especialista de agroquimiurgia y simbiosis de las plantas, y la mexicana Arroyo.

Arroyo, nacida en 1955, es profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

La profesora Arroyo es una de las principales estudiosas de la patogenia molecular de la tricomonosis.

"La comunidad científica y los máximos expertos en parasitología reconocen su trabajo a nivel nacional e internacional", indicó la UNESCO.

Su labor científica "ayudará a mejorar la vida humana controlando la amibiasis y la triconomiasis, dos enfermedades parasitarias que siguen afectando a poblaciones en el mundo entero", agregó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cada uno de los tres laureados recibió el martes 100.000 dólares y una estatuilla del artista ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: