Miami Internacionales - 

Trump renueva disputa con autoridades de Puerto Rico

El presidente Donald Trump ha iniciado una nueva disputa con las autoridades de Puerto Rico, quienes se apresuran para prepararse ante la tormenta tropical Dorian, su primer gran desafío de emergencia desde que el huracán María azotó la isla en 2017 y causó miles de muertos.

Trump declaró el estado de emergencia para la isla y aseguró que los funcionarios federales encargados de la respuesta en casos de desastre están listos para reaccionar. Sin embargo, aprovechó para lanzar un golpe a las autoridades locales, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada. En un tuit, fustigó en particular a la máxima autoridad de la capital puertorriqueña, al calificarla de "la incompetente alcaldesa de San Juan".

En un segundo tuit, expresó que "Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la Tierra. Su sistema político está descompuesto y sus políticos son o Incompetentes o Corruptos".

Afirmó que la ayuda federal para Puerto Rico es "más de lo que ningún otro lugar ha recibido jamás", una afirmación desmentida repetidamente por periodistas que verifican los hechos.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, contraatacó por Twitter afirmando en inglés que Trump necesita "calmarse, apartarse del camino y dejar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo sobre el terreno".

Ella escribió en mayúsculas: "ESTO NO ES SOBRE ÉL; ESTO NO ES SOBRE POLÍTICA; ESTO ES SOBRE SALVAR VIDAS".

La tormenta tropical Dorian amenazaba con azotar a Puerto Rico con la fuerza de un huracán, y los meteorólogos dijeron que podría fortalecerse aún más a medida que sigue su camino hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Se espera que la tormenta pase por encima o cerca de Puerto Rico, causando deslaves, inundaciones generalizadas y posibles cortes de electricidad. Se espera que sea la primera prueba importante de preparación para emergencias desde que el huracán María devastó la isla en 2017.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia el martes por la noche y ordenó ayuda federal para las autoridades locales.

Los meteorólogos informaron que "prácticamente toda la isla estará sometida a fuertes vientos de tormenta tropical".